La Prensa Grafica

Fiscalía descarta suicidio de agente y acusa a policía

El policía destacado en Mejicanos enfrentará una audiencia por feminicidi­o mañana. Familiares de la agente Hernández pidieron a policías no encubrir al culpable.

- G. García/m. Marroquín/e. Chávez judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ayer ante el Juzgado Primero de Paz de Mejicanos al agente Néstor Alfonso Mejía, por el feminicidi­o de la agente Lorena Beatriz Hernández, quien fue localizada sin vida el pasado 31 de diciembre por la noche en la subdelegac­ión policial de Mejicanos.

Fuentes policiales informaron inicialmen­te que Hernández se había suicidado dentro de las instalacio­nes policiales. Posteriorm­ente el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, señaló que había una contradicc­ión entre el acta del levantamie­nto del cadáver, que señalaba que la agente únicamente había recibido un impacto de bala en el cuerpo, y una esquela entregada por el Instituto de Medicina Legal (IML), que indica que el cuerpo de la policía tenía tres lesiones de bala.

“Nosotros no podemos, en estos casos, estar en el plano de la especulaci­ón. Hacer una investigac­ión para determinar qué fue lo que sucedió es nuestro compromiso”, dijo anoche Cotto en la entrevista “8 en punto” de Canal 33, y agregó que hace falta los resultados de los análisis de la Policía Técnica y Científica.

La Fiscalía señala que se trató de un feminicidi­o y agregó el delito de portación irresponsa­ble de arma de fuego para el agente Mejía. El juzgado fijó la audiencia inicial para este viernes.

Fuentes cercanas al caso informaron que Hernández y Mejía tenían una relación y el 31 de diciembre en la noche discutiero­n. Mejía fue capturado por uso irresponsa­ble de arma de fuego y resistenci­a y, según fuentes fiscales, se encontraba en estado de ebriedad cuando cometió el feminicidi­o.

SEPULTAN A AGENTE

Hernández fue sepultada ayer en el cementerio municipal de Izalco, en Sonsonate.

Los actos fúnebres fueron acompañado­s por miembros de la comunidad de donde era originaria, autoridade­s policiales y compañeros de trabajo.

La agente egresó en 2014 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y desde entonces sirvió como elemento policial destacada en la unidad de emergencia­s de la subdelegac­ión de Mejicanos, de la colonia Zacamil. “Lamentamos mucho la pérdida de la compañera, para nosotros es muy difícil cuando un compañero parte hacia una mejor vida”, dijo el subcomisio­nado Hugo Salinas, jefe de la delegación policial de Ciudad Delgado.

El jefe policial recordó a Hernández como una agente que siempre estuvo dispuesta a servir a la comunidad.

Por su parte, el inspector Jaime Rodríguez Palma, jefe de la subdelegac­ión de Mejicanos, manifestó que Hernández fue parte de la promoción 108 del nivel básico de la PNC.

Familiares exigieron que el caso se esclarezca y que se investigue lo que realmente pasó para que se aclare la muerte de la agente Hernández.

“Espero en Dios que se haga la justicia divina y también la justicia terrenal y si hay alguno de los compañeros que sabe la verdad de los hechos no se vale cubrir a nadie, aunque sea un compañero igual es delincuent­e. Hoy fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, dijo uno de los familiares que asistió al acto fúnebre.

“Si hay alguno de los compañeros que sabe la verdad de los hechos no se vale cubrir a nadie, aunque sea un compañero igual es delincuent­e. Hoy fue ella, mañana puede ser cualquiera”. FAMILIAR DE LA VÍCTIMA, ASISTENTE A SEPELIO

 ??  ?? Justicia. Familiares de la víctima pidieron a los agentes que saben la verdad de los hechos que la den a conocer.
Justicia. Familiares de la víctima pidieron a los agentes que saben la verdad de los hechos que la den a conocer.
 ??  ?? Entierro. Subcomisio­nados de la PNC acompañaro­n el sepelio de la agente ayer en Izalco, Sonsonate.
Entierro. Subcomisio­nados de la PNC acompañaro­n el sepelio de la agente ayer en Izalco, Sonsonate.
 ??  ?? Tristeza. Compañeros de trabajo de Hernández lamentaron su muerte y acompañaro­n a la familia doliente.
Tristeza. Compañeros de trabajo de Hernández lamentaron su muerte y acompañaro­n a la familia doliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador