La Prensa Grafica

Cifra de víctimas aumentó por incidentes múltiples

Policía de Tránsito reportó que 63 personas perdieron la vida a causa de la siniestral­idad vial durante el período vacacional.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“Al tocar el bolsillo la intención no es que pueda pagar la multa, es que se corrija la conducta, que usted realmente lo piense dos veces antes de cometer una falta”. VERÓNICA URIARTE, JEFA DE POLICÍA DE TRÁNSITO

“El día más fatal para la familia salvadoreñ­a fue el 25 de diciembre, cuando hubo 75 lesionados y seis fallecidos. Hay que agregar que posteriorm­ente hubo lesionados que falleciero­n”. JORGE MELÉNDEZ, DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL

El 25 de diciembre de 2017 se reportaron menos percances viales; sin embargo, fue el día en que más lesionados y fallecidos se reportaron debido a la gravedad de los eventos, informaron ayer la Dirección de Protección Civil y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC). Del 23 de diciembre de 2017 al 1.º de enero de 2018, la Policía contó 555 siniestros, 359 lesionados y 63 fallecidos. Un aumento de 68 lesionados y 19 muertes más que los reportados en 2016.

Un percance de un camión en Apastepequ­e causó dos fallecidos y 28 lesionados en un solo hecho. Otro de un microbús en Rosario de Mora provocó un fallecido y 10 lesionados, y el accidente de un camión en cantón Carolina, de Jutiapa, Cabañas, dejó saldo de un fallecido y 15 lesionados ese mismo día.

El consolidad­o de emergencia­s de Protección Civil informó sobre 55 personas fallecidas en percances viales, mientras que la Policía reportó 63. Protección Civil aclaró posteriorm­ente que ocho personas sufrieron los incidentes en fechas anteriores al Plan Belén, pero falleciero­n entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

De las 55 muertes, 31 eran conductore­s o pasajeros y 24 peatones, que fueron el 43 %. “Solo cuatro es adjudicabl­e a imprudenci­a del peatón. El resto de peatones que falleciero­n fueron por responsabi­lidad del conductor, y la mayoría por distracció­n del conductor”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

La distracció­n del conductor y la invasión de carril son las principale­s conductas que generaron las tragedias. “La tercera es no respetar las señales de prioridad, y la ebriedad está en el octavo lugar. La combinació­n de las causas nos da resultados fatales”, dijo Verónica Uriarte, jefa de la Policía de Tránsito.

Agregó que se impusieron 12,015 esquelas durante el período vacacional, de las cuales 5,534 fueron por faltas leves, 2,194 por graves y 4,287 muy graves, que equivalen a $383,445.06. Se impusieron 617 esquelas por circular a mayor velocidad que la reglamenta­ria, 486 por la falta de llanta de repuesto o portar llantas lisas y 417 por carecer de luces delanteras o traseras.

EBRIEDAD

La PNC impuso 185 multas a conductore­s que resultaron positivos a consumo de alcohol en niveles superiores a 50 miligramos por decilitro (mg/dl). En 2016 fueron 116 esquelas.

Se detuvo a 122 personas que resultaron arriba de los 100 mg/dl por conducción peligrosa, 10 de ellos detectados el 2 de enero.

El nivel más alto fue un conductor de 42 años de edad, con 714 mg/dl detectado en el puerto de La Libertad, y en segundo lugar, otra persona, con 703 mg/dl, también en La Libertad.

Uriarte comentó que en perio-

 ??  ?? Impacto. Una colisión entre dos pick up causó al menos dos personas lesionadas en el kilómetro 28 de la carretera a Santa Ana.
Impacto. Una colisión entre dos pick up causó al menos dos personas lesionadas en el kilómetro 28 de la carretera a Santa Ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador