La Prensa Grafica

Sismo de magnitud 5.8 frente a las costas causa alerta en la población

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Un sismo sentido que ocurrió ayer a las 7:38 de la mañana alertó a la población salvadoreñ­a y causó afectacion­es menores. El sismo fue de magnitud 5.8 y fue ubicado a 25 kilómetros al sur de puerto de La Libertad a una profundida­d de 59 kilómetros, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pero no provocó alerta de tsunami. Protección Civil informó en horas de la tarde que una familia perdió su vivienda a causa del sismo en el caserío Doce Palos del cantón Chilata, en San Julián, departamen­to de Sonsonate. En la mañana, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó que hubo un derrumbe de tierra por el lago de Coatepeque, cerca del área de restaurant­es; pero que no cayeron piedras y no hubo afectacion­es. Mientras que en el Hospital San Rafael de Santa Tecla se generaron grietas en la guardería. “En el hospital no hay ningún problema. En la guardería hay grietas y aparenteme­nte no tiene daño estructura­l, pero de todas maneras se va a proceder a hacer una investigac­ión o una inspección más a fondo”, aseguró. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) verificó el talud rocoso en la autopista Los Chorros, donde se hicieron obras de protección, e informó que no hubo desprendim­iento de rocas. vial. “Hasta el 1.º de enero de 2018 había 19 personas que habían generado accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos del alcohol. Hubo dos personas lesionadas por el mismo motivo y había dos personas fallecidas”, agregó Flores.

Debido al incremento de víctimas de percances de tránsito y de detenidos por conducción peligrosa, las autoridade­s consideran que deben endurecers­e las sanciones por infraccion­es a la normativa de tránsito.

“Ya es momento de ir y poner un monto superior en cuanto a esquelas. Es decir, $57.14, al parecer, no da mucho miedo. Si es que no se atienen a que la vida la van a perder, entonces habría que tocar con mayor drasticida­d el bolsillo”, dijo Loyda Alfaro, directora del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Agregó que se acercarán a la Asamblea Legislativ­a para que se aprueben las reformas.

Por su parte, la Policía propone que las multas suban a $500 las leves, a $1,000 las graves y a $1,500 las muy graves, pues considera que no debe ser la misma multa para quien estaciona mal su vehículo y para quien maneja en estado de ebriedad.

“Al tocar el bolsillo, la intención no es que pueda pagar la multa, la intención es que se corrija la conducta”, dijo Uriarte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador