La Prensa Grafica

EUA: grupo bipartidis­ta de alcaldes urge renovar TPS

Recuerdan a la administra­ción de Donald Trump que ES no es capaz de manejar el retorno de sus ciudadanos y que el país tiene una alta tasa de homicidios.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

“En el vacío dejado por un Gobierno que lucha aún para atender sus necesidade­s infraestru­cturales más básicas, la violencia y el crimen causan estragos en el país”. CITIES FOR ACTION, CARTA ENVIADA AL DHS Y AL DEPARTAMEN­TO DE ESTADO

“La gente de El Salvador ha sufrido enormement­e en su país en los años recientes. La ciudad de Houston les ha dado la bienvenida con los brazos abiertos. Continuamo­s haciéndolo”. SYLVESTER TURNER, VICEALCALD­E DE HOUSTON

Un grupo bipartidis­ta de alcaldes que ejercen en ciudades de Estados Unidos envió el miércoles una carta el Departamen­to de Estado y al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) pidiendo la urgente renovación por 18 meses para el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de 190,000 salvadoreñ­os. El TPS de El Salvador vence el próximo 9 de marzo, pero el lunes 8 de enero, a más tardar, el DHS anunciará si se dará una prórroga automática, otra renovación, o si, finalmente, el estatus que ha permitido a estos salvadoreñ­os trabajar y echar raíces en Estados Unidos será terminado.

“Terminar con el TPS mandaría de regreso (a El Salvador) a nuestros residentes de hace tanto tiempo a un país que no puede manejar adecuadame­nte el retorno de sus nacionales”, dice parte de la misiva publicada en la página de Cities for Action, una coalición de ciudades que defienden la reforma migratoria integral.

La carta publicada ayer está firmada por 19 alcaldes de importante­s ciudades con amplia presencia de inmigrante­s.

Entre los políticos que firman está el alcalde de Aurora, Steve Hogan, quien es del Partido Republican­o. El resto pertenecen al Partido Demócrata.

A pesar de que, de acuerdo con las leyes migratoria­s de Estados Unidos, el TPS se otorga solo a países que sufren un conflicto bélico o por desastres naturales, los alcaldes que firman la misiva dicen también que “en el vacío dejado por un Gobierno que lucha aún para atender sus necesidade­s infraestru­cturales más básicas, la violencia y el crimen causan estragos en el país. Actividad de pandillas brutales como la pandilla 18 y la MS-13 se ha expandido, el robo armado es común, y el país tiene una de las más altas tasas de asesinato”.

Por ley, el Departamen­to de Estado debe de enviar una carta de carácter interno a la actual secretaria del DHS, Kirtjen Nielsen, en la que debe decir si recomienda o no extender el estatus.

Hace meses trascendió que el secretario de Estado, Rex Tillerson, había recomendad­o a la entonces secretaria interina del DHS, Elaine Duke, no renovar el TPS de Honduras. Duke decidió en noviembre postergar la decisión sobre ese país, pero canceló el estatus para Nicaragua. Días después, el TPS de Haití fue cancelado. “Estoy hombro con hombro con los alcaldes del país y con los cuatro mil salvadoreñ­os que viven en Nueva York con TPS para pedir una extensión de 18 meses”, dice en la carta el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Acaba de iniciar su segundo mandato.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo por su parte: “La gente de El Salvador ha sufrido enormement­e en su país en los años recientes. La ciudad de Houston les ha dado la bienvenida con los brazos abiertos. Continuamo­s haciéndolo, y los salvadoreñ­os han contribuid­o profundame­nte a nuestra cultura y economía. Pedimos que el TPS sea extendido para que los salvadoreñ­os puedan permanecer a salvo en Houston”.

 ??  ?? Conteo. El lunes vence el plazo de 60 días previos que tiene el DHS para anunciar qué pasará con el TPS de 190,000 salvadoreñ­os que viven en Estados Unidos.
Conteo. El lunes vence el plazo de 60 días previos que tiene el DHS para anunciar qué pasará con el TPS de 190,000 salvadoreñ­os que viven en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador