La Prensa Grafica

Acusan a dos policías de implantar droga a militar

El coronel Édgard Mónico fue absuelto de cargos porque la FGR concluyó que dos investigad­ores le implantaro­n la droga.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Los investigad­ores policiales Néstor Julio Tadeo Marguei y Émerson Edgardo Arévalo enfrentan un proceso penal porque la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de haber colocado marihuana al coronel en situación de retiro Édgard Mónico Saravia, quien fue procesado en 2016 por tráfico de drogas. Los investigad­ores aseguraron que transitaba­n en la carretera que del puerto de La Libertad conduce a Santa Tecla, el 6 de abril de 2016 al mediodía, cuando notaron que Mónico Saravia iba a excesiva velocidad. Dijeron que lo intercepta­ron y le pidieron que se estacionar­a cerca de la calle que conecta con la vivienda del militar. Los agentes también afirmaron que registraro­n al militar y encontraro­n en la bolsa derecha de su pantalón un paquete con 45 porciones de marihuana. El caso, por tanto, llegó a los tribunales y Mónico fue procesado.

El militar y otros testigos que él presentó aseguraron que los agentes estaban estacionad­os en la entrada de la calle que conecta a su vivienda. Fue en ese momento, según la versión de ellos, que registraro­n el pick up y uno de los agentes pidió que explicara sobre el hallazgo del paquete de marihuana que estaba en la cama del pick up. La FGR comprobó que los agentes habían vigilado con anticipaci­ón al militar y que implantaro­n la droga en el vehículo. Por eso, el 16 de diciembre pasado solicitó al tribunal de Sentencia

“Se puede ver que sí existe premeditac­ión por parte de los imputados, ya que los mismos estaban esperando cerca de su residencia a la víctima. Por lo tanto, a juicio de la suscrita, los mismos lo tenían vigilado y sabían las horas que este transitaba. Tuvo que haber una planeación necesaria”. JUEZA DEL TRIBUNAL DE PAZ DE LA LIBERTAD

de Santa Tecla que absolviera de cargos a Mónico y el tribunal así lo hizo.

La FGR inició un proceso contra los agentes en el Juzgado de Paz de La Libertad por el delito de fraude procesal. La jueza que conoció el caso concluyó: “Se puede ver que sí existe premeditac­ión por parte de los imputados, ya que los mismos estaban esperando cerca de su residencia a la víctima”. Ella ordenó la detención para los agentes, pero luego una cámara autorizó que pagaran una fianza. Los agentes deberán enfrentar una audiencia preliminar.

Mónico dijo a este periódico que él relaciona el caso con unas amenazas que recibió de algunas personas con quienes tuvo un problema por un terreno.

 ??  ?? Los dos investigad­ores están siendo procesados en libertad porque una cámara autorizó que pagaran una fianza.
Los dos investigad­ores están siendo procesados en libertad porque una cámara autorizó que pagaran una fianza.
 ??  ?? Proceso.
Proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador