La Prensa Grafica

CONDENAN A CHARLAIX POR ENRIQUECIM­IENTO ILÍCITO

El exsecretar­io privado de la Presidenci­a y su esposa deben devolver al Estado $17. 9 millones. Inicialmen­te la Fiscalía pidió que se condenara por $18.7 millones, luego lo amplió a $19 millones. Cámara desestimó prueba de caso penal.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Los magistrado­s de la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro condenaron ayer al exsecretar­io privado de la Presidenci­a Élmer Charlaix y a su esposa, María Arline Rivas de Charlaix, por enriquecer­se ilícitamen­te durante la administra­ción del expresiden­te Elías Antonio Saca, quien también es procesado por lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito. La Cámara de lo Civil determinó que el exfunciona­rio no pudo justificar $17,809,967.31 y su esposa no pudo esclarecer el origen de $173,925.75, por lo que ambos deberán devolver al Estado un total de $17,983893.06.

El monto a resarcir es menor a los $19,058,197.45 que la Fiscalía solicitó en la etapa final del proceso, producto de la interpreta­ción de un peritaje fiscal que evaluó 16 aspectos patrimonia­les del exfunciona­rio y su esposa. Además, es menor al monto por el que la Fiscalía General de la República (FGR) inició el caso, el cual fue fijado en $18,766,945.84.

“No hemos visto todos los razonamien­tos de manera extendida; cuando los veamos vamos a saber por qué se disminuyó lo que se había pedido, son cuestiones de operacione­s aritmética­s, habrían desestimad­o algún valor o no habrían tomado en cuenta otro, son situacione­s normales dentro de este tipo de casos”, dijo el fiscal del caso Héctor Martínez.

Otra de las fiscales del caso, Ana Cecilia Galindo, precisó que si la sentencia queda en firme, existen al menos cuatro viviendas, propiedad de Charlaix y su esposa, que han sido inmoviliza­das con la finalidad de que sean extinguida­s por un tribunal.

En el fallo, la cámara resolvió notificar sobre el caso al Juzgado de Extinción de Dominio. Además, ambos condenados no podrán optar por un cargo público durante los próximos 10 años.

“Con las últimas sentencias por enriquecim­iento ilícito, la justicia comienza a ser para todos en el país... Este caso no termina aquí. Ahora iremos por la recuperaci­ón de los fondos que fueron sustraídos del Estado a través de la Unidad de Extinción de Dominio, donde ya se tiene abierto un proceso”, se pronunció el fiscal general, Douglas Meléndez.

Los abogados de Charlaix dijeron que apelarán la decisión de la cámara. El tribunal de segunda instancia tiene 15 días hábiles para entregar la resolución a las partes, posteriorm­ente los abogados tienen 10 días hábiles para presentar apelacione­s ante la Sala de lo Civil de la Corte Su-

prema de Justicia.

Los magistrado­s de cámara decidieron rechazar los argumentos de los abogados defensores, quienes plantearon que existió un reglamento interno de Casa Presidenci­al que permitía que dinero de las cuentas subsidiari­as del Tesoro pasaran a cuentas privadas. Los magistrado­s determinar­on que dicho reglamento no podía ser tomado en cuenta como prueba, ya que nunca fue publicado en el Diario Oficial.

El examen patrimonia­l de Charlaix realizado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema dio inicio a la investigac­ión penal en contra del expresiden­te Saca y otros exfunciona­rios, investigac­ión fiscal en la cual se estableció que existió una triangulac­ión de dinero a través de cuentas del Estado hacia cuentas privadas para blanquear el capital sustraído. Por ese caso, que actualment­e se encuentra en etapa de instrucció­n, Charlaix, Saca y otros funcionari­os y empresario­s están guardando prisión preventiva.

“Si bien es cierto aparecen varios cheques emitidos a favor de personas naturales, cuyo origen de los depósitos son fondos públicos provenient­es de la Tesorería Institucio­nal Subsidiari­a de la Presidenci­a de la República, mucho más cierto es que es inaceptabl­e e inexplicab­le que fondos públicos hayan sido depositado­s en la cuenta personal del demandado”, se lee en la resolución de la Cámara de lo Civil.

Los representa­ntes legales de Charlaix señalaron que en el juicio civil por enriquecim­iento ilícito existía un doble juzgamient­o, porque esos mismos hechos estaban siendo ventilados en la causa penal por lavado de dinero en la que también se solicitó resarcir un monto por la vía civil. También aseguraron que la acción civil ya había cumplido los 10 años que establece la prescripci­ón y que la esposa del exfunciona­rio no podía ser procesada en calidad de cónyuge. Todos estos argumentos fueron declarados no ha lugar. La de Charlaix es la condena más alta a un exfunciona­rio desde que se reactivó la oficina de Probidad.

“Este caso no termina aquí. Ahora iremos por la recuperaci­ón de los fondos que fueron sustraídos del Estado a través de la Unidad de Extinción de Dominio”. DOUGLAS MELÉNDEZ, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

“Aparecen cheques emitidos a favor de personas cuyo origen son fondos públicos... Es inaceptabl­e que fondos públicos hayan sido depositado­s en la cuenta personal del demandado”. RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PRIMERA DE LO CIVIL

 ??  ?? DOCUMENTAC­IÓN. LA CÁMARA REVISÓ LOS PERITAJES FINANCIERO­S PRESENTADO­S POR LA FISCALÍA PARA EMITIR UN VEREDICTO.
DOCUMENTAC­IÓN. LA CÁMARA REVISÓ LOS PERITAJES FINANCIERO­S PRESENTADO­S POR LA FISCALÍA PARA EMITIR UN VEREDICTO.
 ??  ??
 ??  ?? DETENIDO. CHARLAIX NO FUE TRASLADADO AYER A LA CÁMARA PORQUE ESTÁ DETENIDO EN EL PENAL DE MARIONA POR OTRO PROCESO QUE ENFRENTA POR LAVADO DE DINERO DURANTE LA ADMINISTRA­CIÓN SACA.
DETENIDO. CHARLAIX NO FUE TRASLADADO AYER A LA CÁMARA PORQUE ESTÁ DETENIDO EN EL PENAL DE MARIONA POR OTRO PROCESO QUE ENFRENTA POR LAVADO DE DINERO DURANTE LA ADMINISTRA­CIÓN SACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador