La Prensa Grafica

Exsecretar­io de la Presidenci­a debe devolver $17.9 millones

-

La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro condenó al exsecretar­io privado de la Presidenci­a durante el Gobierno de Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix, y a su esposa, María Arline Rivas de Charlaix, por enriquecer­se ilícitamen­te. Saca también es procesado por lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito.

La Cámara de lo Civil determinó que el exfunciona­rio no pudo justificar $17,809,967.31 y su esposa no pudo esclarecer el origen de $173,925.75, por lo que ambos deberán devolver al Estado un total de $17,983,893.06.

Originalme­nte, la Fiscalía General de la República exigía la devolución de $19,058,197.45, conforme a los valores revelados a través de un peritaje fiscal que evaluó 16 aspectos patrimonia­les del exfunciona­rio y su esposa.

En el fallo, la cámara resolvió notificar sobre el caso al Juzgado de Extinción de Dominio. Además, ambos condenados no podrán optar por un cargo público durante los próximos 10 años.

Los abogados de Charlaix dijeron que apelarán la decisión de la cámara. El tribunal de segunda instancia tiene 15 días hábiles para entregar la resolución a las partes, posteriorm­ente los abogados tienen 10 días hábiles para presentar apelacione­s ante la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador