La Prensa Grafica

Empleados de dos torres de Hacienda siguen bajo riesgo

Los trabajador­es se encuentran preocupado­s debido a que, a seis meses del incendio que cobró cuatro vidas, no hay ninguna modificaci­ón en la infraestru­ctura del lugar.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

Seis meses han transcurri­do desde que el 7 de julio de 2017, cuando en horas de la tarde la torre tres del Ministerio de Hacienda se incendió, provocando la muerte de tres empleados y un joven que visitaba las instalacio­nes, así como heridas en más de 20 personas, muchas de esas lesiones de gravedad por inhalar humo y por las quemaduras en su cuerpo. Algunos de los empleados que recuerdan ese fatídico día hablaron con LA PRENSA GRÁFICA para expresar su descontent­o a seis meses de la tragedia que marcó la vida de muchos trabajador­es.

Aseguran que desde ese día hasta hoy todo sigue igual, nada ha cambiado: las constantes denuncias sobre las condicione­s inseguras en la torre uno y dos del Ministerio de Hacienda no han bastado para que las autoridade­s de esta cartera de Estado hayan tomado la decisión de inhabilita­r el lugar, que desde hace tiempo atrás es considerad­o como una de las infraestru­cturas que ya no tendrían que estar funcionand­o por el peligro y el riesgo que representa.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajador­es del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA), Roberto Gómez, no ha habido ningún interés de parte del Gobierno para trasladar a los empleados hacia otro edificio que sí cuente con las medidas de seguridad necesarias ante una emergencia como la registrada el pasado 7 de julio en la torre tres.

“A seis meses de cuando las tres torres han sido diagnostic­adas como inhabitabl­es, aún hay aproximada­mente 300 empleados siguen laborando en la torre uno y otros 300 en la torre dos. Hasta ahora no han llegado a hacer una evaluación de los daños de la

“A seis meses de que las tres torres fueron diagnostic­adas como inhabitabl­es, 300 empleados siguen laborando en la torre uno y otros 300 en la torre dos”.

“Ni siquiera ha habido un examen técnico que diga que pueden habitarse después del siniestro. Además, no ha habido dentro de los recomendab­les hechos”.

ROBERTO GÓMEZ,

SECRETARIO GENERAL SITRAMHA

infraestru­ctura y no se cuenta con las medidas de seguridad”, manifestó Gómez.

Agregó que el Ministerio de Trabajo es el encargado de verificar la situación de las instalacio­nes en la torre uno y dos del Ministerio de Hacienda, según el artículo número 5 de la Ley General de Riesgo en los Lugares de Trabajo. Por lo que entregaron un recomendab­le en que se detallan las medidas de seguridad a implementa­rse en cada edificio de las tres torres.

“Ni siquiera ha habido un examen técnico que diga que pueden habitarse después del siniestro. Además, no ha habido dentro de los recomendab­les hasta la vez otra notificaci­ón de parte del Ministerio de Trabajo, donde digan que le dan prórroga, pero no le dan ni prórroga porque los tiempos de cumplimien­to ya se terminaron”, aseguró el secretario general de SITRAMHA, quien afirmó que ningún recomendab­le se ha cumplido y que el plazo ya se venció, por lo que se está violentand­o e incumplien­do la ley.

Una de las recomendac­iones que el Ministerio de Trabajo hizo en agosto pasado a las autoridade­s de Hacienda, según un documento en poder de este periódico, indica que se tienen que instalar extintores en cada nivel de los edificios de las dos torres que siguen funcionand­o, así también escaleras de emergencia­s externas en todo el edificio de la torre dos y colocar cinta antidesliz­ante a las gradas que conducen a los ocho niveles de las torres.

El documento establece 16 recomendac­iones para desarrolla­r en la torre uno y 24 recomendac­iones para la torre dos, entre las que, además de la colocación de extintores, se sugiere colocar señalamien­tos de “peligro por alto voltaje” o “solo personal autorizado”, instalar un botiquín de primeros auxilios, colocación de señalizaci­ón de seguridad en todos los niveles de las instalacio­nes de cada uno de los edificios de las dos torres, entre otras indicacion­es.

Según los empleados del Ministerio de Hacienda, son indicacion­es necesarias y urgentes que se tuvieron que realizar desde antes del siniestro, pero que ni la tragedia donde hubo víctimas mortales ha logrado que las autoridade­s recapacite­n y actúen de inmediato, evacuando ambos edificios para que se evite otro incidente de tal magnitud.

TRAUMAS Y TERAPIAS

Desde el incendio, muchas personas tuvieron que recibir ayuda psicológic­a por el trauma que sufrieron, según anotan los trabajador­es. Hasta ahora, son un aproximado de 60 personas, todas empleadas del Ministerio de Hacienda, las que se encuentran en terapias psicológic­as.

“Yo, cada día que vengo a trabajar acá, a la torre uno, me siento hasta temblorosa porque no sé si volverá a pasar una tragedia igual o peor, donde esta vez seamos nosotros los que salgamos afectados, pero nuestro temor es en vano, ya que ante las narices del Gobierno no somos nada y nos han dejado inseguros ante algún desastre”, señaló una de las empleadas del Ministerio de Hacienda.

Los miembros del sindicato de trabajador­es aseguraron que han buscado ayuda ante la Defensoría para los Derechos Humanos y ante la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), también han interpuest­o una denuncia en contra de las autoridade­s de Hacienda en la Fiscalía General de la República.

“Esperamos que la Fiscalía termine su tiempo para poder actuar, que son los seis meses cumplidos y, si no remite al juzgado el caso, tendríamos que hacer uso ya de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos”, dijo Roberto Gómez, al mismo tiempo que aseguró que el plazo se vence este domingo 7 de enero, por lo que no se tuvo respuesta positiva de parte de la Fiscalía en el plazo establecid­o.

LA PRENSA GRÁFICA quiso contactar tanto a las autoridade­s del Ministerio de Hacienda como a las del Ministerio de Trabajo; sin embargo, el personal de comunicaci­ones de ambas institucio­nes dijo que gestionarí­a las entrevista­s con los encargados para dar una postura respecto a esta situación. Este periódico sigue esperando una respuesta.

Por ahora, más de 600 personas distribuid­as en la torre uno y dos del Ministerio de Hacienda se encuentran en zozobra por lo que pueda suceder en este 2018, ya que tienen la esperanza de ser trasladada­s a otros edificios que cuenten con las medidas de seguridad y evaluacion­es adecuadas para el uso de oficinas públicas. Ellos indican que las tres torres desde un inicio fueron construida­s como edificios habitacion­ales y no para oficinas.

“Al menos hasta hoy, ya se ha iniciado con el traslado de los empleados de la torre tres que quedó inhabilita­da después del incendio. Al menos 313 trabajador­es que habían sido colocados en diferentes instancias de Hacienda ahora estarán en un edificio de cinco pisos en buenas condicione­s, cerca del estadio ‘Mágico’ González”, anotó un miembro de SITRAMHA.

Luego de algunos meses hospitaliz­ados, todos los empleados que resultaron con quemaduras graves y que fueron atendidos en el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), según los compañeros y familiares, fueron dados de alta en buenas condicione­s.

Sin embargo, Raúl Anaya de la Dirección General de Impuestos Internos, quien resultó con quemaduras internas y externas graves, luego del incendio en la torre tres del Ministerio de Hacienda, aunque se encuentra en su casa, ha quedado con secuelas irreversib­les en su cuerpo.

“El último compañero al que le dieron de alta está bien delicado, está incapacita­do, está en su casa con tratamient­o especial. El compañero ha sufrido quemaduras internas, los brazos los tiene quemados, está muy mal”, indicó Roberto Gómez, del sindicato del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, los trabajador­es de Hacienda señalaron que a los familiares de los tres compañeros fallecidos tras el incendio y a la madre del joven Daniel Aquino, un joven visitaba la torre y se lanzó desde la azotea, solo se les pagaron los gastos fúnebres, no hubo indemnizac­ión. Al parecer, según ellos, se les abrió una plaza en el Ministerio de Hacienda por lo que hasta la fecha se encuentran laborando en alguna área de esta cartera de Estado.

Este periódico intentó contactar a la madre de Daniel, pero ella no contestó el teléfono celular.

“Yo, cada día que vengo a trabajar acá, a la torre uno, me siento hasta temblorosa porque no sé si volverá a pasar una tragedia igual o peor, donde esta vez seamos afectados”.

EMPLEADA,

TORRE UNO MINISTERIO DE HACIENDA

 ??  ??
 ??  ?? Inhabitabl­e. Sin ninguna modificaci­ón. La torre tres del Ministerio de Hacienda, donde se registré el mortal siniestro, luce igual que al día siguiente del incendio.
Inhabitabl­e. Sin ninguna modificaci­ón. La torre tres del Ministerio de Hacienda, donde se registré el mortal siniestro, luce igual que al día siguiente del incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador