La Prensa Grafica

CNJ considera elegibles a magistrado­s CSJ abogados con títulos irregulare­s

Consejo de la Judicatura no aplicó filtros en la lista inicial de abogados que pueden competir por una magistratu­ra en el máximo tribunal del país. En la lista aparecen 111 abogados señalados por título irregular.

- Gabriel García/edwin Segura judicial@laprensagr­afica.com

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no depuró la lista de abogados que pueden optar a ser candidatos en la próxima elección de magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En la lista publicada por el CNJ caben desde abogados con títulos irregulare­s hasta presos, políticos y algunos fallecidos.

El CNJ acreditó a 12,203 abogados como “elegibles”. De esa lista deberán salir los próximos cuatro magistrado­s propietari­os de la Sala de lo Constituci­onal y uno de la Sala de lo Civil. Estos serán los próximos funcionari­os encargados de interpreta­r la Constituci­ón de la República y las leyes del ordenamien­to civil, de ahí que las normas salvadoreñ­as y la jurisprude­ncia de la Sala de lo Constituci­onal establezca­n que estas personas deben ser políticame­nte independie­ntes, probas y capaces.

El CNJ ha hecho la filtración a espaldas de los criterios establecid­os por la sala y a espaldas de los mismos criterios que esa institució­n plasmó en su manual de selección, como idoneidad, competenci­a y moralidad notoria y vocación judicial.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, aceptó que la lista tiene algunos “fallos” en su conformaci­ón y argumentó que esto se debe a un ejercicio de “economía y practicida­d” de la institució­n, debido a que esperan filtrar los nombres de las personas que efectivame­nte se interesen por las precandida­turas durante este mes.

“Imagínese si yo tengo que depurar 30,000: si tiene antecedent­es penales, si tiene Corte de Cuentas, si tiene denuncias en ética, etcétera”, justificó la funcionari­a judicial.

La Constituci­ón de la República enumera algunos requisitos formales para que los abogados puedan ser reconocido­s como “elegibles” para una magistra-

tura de sala.

Por ejemplo: ser salvadoreñ­o por nacimiento, mayor de 40 años, abogado acreditado “de moralidad y competenci­a notorias”, haber tenido un cargo de magistratu­ra de segunda instancia durante seis años o una judicatura de primera instancia durante nueve años, o en su defecto, haber obtenido la autorizaci­ón para ser abogado 10 años antes de la elección; y haber gozado de los derechos de ciudadanos seis años antes del desempeño de su cargo.

Pero estos no son todos. La Sala de lo Constituci­onal ha ampliado estos requisitos con las interpreta­ciones de la Constituci­ón que ha hecho en sus sentencias y estos han sido incluidos, al menos por escrito, en el nuevo manual de selección del CNJ.

Un elemento reconocido por el consejo en el manual, y que establece la jurisprude­ncia de la sala considerar para que una persona sea “elegible” como precandida­to a una magistratu­ra, es la evaluación de su trayectori­a profesiona­l; no obstante en la lista de “elegibles” del Consejo de la Judicatura aparecen 111 abogados que la Fiscalía General de la República certificó en 2001 que tienen título irregular y otros 1,581 que quedaron en vías de investigac­ión por existir dudas sobre la procedenci­a de sus credencial­es.

El CNJ también incluye en su manual el compromiso con la “ética judicial ” y la moralidad notoria como criterios para ser magistrado, pero, contrario a estos requisitos, en su lista de “elegibles” aparecen 123 jueces que han sido sancionado­s por la Corte, de los cuales 18 han sido sancionado­s dos o más veces y 39 fueron removidos de sus cargos por faltas graves.

La lista de elegibles también incluye abogados como el ex fiscal general de la República, Luis Martínez, quien se encuentra detenido porque enfrenta un proceso penal por actos de corrupción; o como el abogado Víctor Manuel Melgar González, alias “Pitinga”, capturado por ser sospechoso de liderar una red que coordinaba favores judiciales para el expresiden­te Antonio Saca y otras personas.

Esta lista será utilizada por la Federación de Asociacion­es de Abogados de El Salvador (FEDAES) para saber quiénes pueden optar a uno de los 15 puestos de precandida­tura definidos en una elección en la que pueden participar más de 30,000 abogados.

También servirá para que el mismo pleno del Consejo de la Judicatura elija a otras 15 personas que conformen la lista final de 30 precandida­tos a magistrado­s, de la cual, a mediados de este año, la nueva Asamblea Legislativ­a selecciona­rá a los cinco nuevos magistrado­s propietari­os y cinco suplentes, que sustituirá­n a los que finalizan su período el próximo 16 de julio.

“Sabemos que hay una imposibili­dad material para poder auditar todo en esa lista, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar en la lista”, opinó el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y miembro de la FEDAES, Humberto Sáenz.

UNA GENERACIÓN CLAVE

La Corte Suprema de Justicia ya tiene listo el padrón de 31,648 abogados que pueden votar en las elecciones de precandida­tos a magistrado­s. En esa base se muestra que los abogados autorizado­s para ejercer entre 2000 y 2009 representa­n el 44 % de ese padrón. El 47 % de abogados de este segmento se graduó de universida­des como la de El Salvador, la Dr. José Matías Delgado, la Centroamer­icana José Simeón Cañas (UCA) o la Tecnológic­a; y un 5 % se graduó de institucio­nes señaladas por proveer títulos con irregulari­dades, como la Universida­d de las Américas, Salvadoreñ­a, de Administra­ción y Negocios, Militar y Andrés Bello.

“Imagínese si yo tengo que depurar 30,000: si tiene antecedent­es penales, si tiene Corte de Cuentas, si tiene denuncias en ética, etcétera”.

MARÍA ANTONIETA JOSA,

PRESIDENTA DEL CNJ

 ??  ?? ARRANCÓ EL PROCESO. EL PASADO 5 DE DICIEMBRE, EL CNJ ENTREGÓ LA NÓMINA DE ABOGADOS ELEGIBLES A FEDAES PARA SU ELECCIÓN.
ARRANCÓ EL PROCESO. EL PASADO 5 DE DICIEMBRE, EL CNJ ENTREGÓ LA NÓMINA DE ABOGADOS ELEGIBLES A FEDAES PARA SU ELECCIÓN.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador