La Prensa Grafica

El carnaval llegó cinco semanas adelantado a Río

Las comparsas comienzan a calentar motores para la fiesta más famosa de todo el mundo.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Los “blocos”, como son conocidas las comparsas carnavales­cas en Brasil, comenzaron a tomarse a partir de ayer las calles de Río de Janeiro para animar a miles de cariocas y visitantes que no parecen tener mucha paciencia para esperar las cinco semanas que aún faltan para el comienzo del carnaval. Al menos 17 de estas agrupacion­es, cada una con su respectiva banda de percusión, sus cantantes, su portabande­ra, su reina y sus equipos de amplificac­ión de sonido debidament­e montados en un vehículo especial desfilaron por diferentes calles del centro de Río de Janeiro para calentar motores varios días antes del comienzo del que es considerad­o como uno de los carnavales más famosos del mundo.

Tras los “blocos” marcharon cientos de personas, en su gran mayoría con disfraces coloridos y llamativos, que –cerveza helada en mano, serpentina­s, confetis y gran disposició­n– bailaron y cantaron las tradiciona­les “marchinhas” de carnaval en un abrebocas de las fiestas que comenzarán el 9 de febrero próximo, cuando el rey Momo recibirá simbólicam­ente las llaves de la ciudad brasileña.

Al ritmo de tambores, panderos, cajas, sordos, chocalhos y cuicas, la animación de los participan­tes mostró que Río de Janeiro, con el calor del verano austral y en medio de las vacaciones escolares, ya vive ambiente de carnaval.

La fiesta anticipada organizada por un grupo de “blocos”, y bautizada como Apertura no oficial del carnaval, dejó claro que las comparsas quieren desfilar sin sujetarse a las restriccio­nes impuestas por la municipali­dad para sus presentaci­ones y recuperar el carácter improvisad­o, libre y democrátic­o con que nacieron estas agrupacion­es, muchas fundadas por grupos de amigos o vecinos.

Fue lo que se vio entre los integrante­s del Cordo da Bola Laranja, una comparsa que reunió en la céntrica plaza de Cinelandia a decenas de personas con vistosos disfraces y alegorías, y que desfiló a primera hora de la tarde del viernes hacia una calle vecina en la que se juntó al bloco Vem Cá, Minha Flor.

Entre las personas que acudieron ayer a los desfiles de los “blocos” también eran visibles algunos de los 707,000 turistas (93,000 de los cuales son extranjero­s) que abarrotaro­n Río de Janeiro el pasado fin de semana para disfrutar de la tradiciona­l fiesta de Año Nuevo de esta ciudad.

 ??  ?? Lunes 8 de enero de 2018 Celebració­n. Unos 17 “blocos”, como son conocidos los grupos festivos, celebraron ayer la “inauguraci­ón no oficial” del carnaval de Río de Janeiro, en un abierto reto a la municipali­dad.
Lunes 8 de enero de 2018 Celebració­n. Unos 17 “blocos”, como son conocidos los grupos festivos, celebraron ayer la “inauguraci­ón no oficial” del carnaval de Río de Janeiro, en un abierto reto a la municipali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador