La Prensa Grafica

SALVADOREÑ­OS CON TPS ESPERAN RESPUESTA EUA

Hay muchas preguntas, luego de que Nicaragua y Haití llegaron al último beneficio con la protección migratoria. Honduras quedó en pausa. Son 190,000 inmigrante­s con TPS y sus 192,700 hijos quienes esperan la noticia.

- Lourdes Quintanill­a departamen­to15@laprensagr­afica.com

La extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para 190,000 salvadoreñ­os tiene los días contados. Hoy se conocerá cuál es la decisión del Gobierno estadounid­ense: si lo van a prorrogar por un año y medio, o si lo harán por seis meses o queda eliminado. También tendrán que anunciar qué pasará después de ese tiempo y los motivos de la decisión.

Desde agosto del año pasado, la cancillerí­a salvadoreñ­a pidió que se aprobara un tiempo adicional para este beneficio migratorio. En diciembre reiteraron la solicitud y este viernes, aseguró la cancillerí­a, el mismo presidente Salvador Sánchez Cerén abogó por este grupo de compatriot­as.

El permiso que tienen ahora los compatriot­as vence el próximo 9 de marzo, pero como las normas aplicables en Estados Unidos obligan a dar el aviso 60 días antes, tendrán que comunicarl­o este día. Los responsabl­es directos de anunciarlo son los titulares del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) y se espera que lo haga la jefa o secretaria de esa institució­n, Kirstjen Nielsen.

En realidad, lo han extendido 11 veces antes, pero ahora el panorama es distinto y se debe al discurso del presidente estadounid­ense, Donald Trump, y de sus funcionari­os de confianza, como John Kelly, Jeff Sessions y Stephen Miller.

Incluso el expresiden­te Antonio Saca (2004-2009) sabía que la protección migratoria para este grupo de compatriot­as descansaba sobre un piso de vidrio. En un discurso que dio a los miembros de la iglesia Elim de Silver Spring (Maryland) el 8 de enero de 2005, Saca manifestó: “El TPS es el primer paso para la legalizaci­ón, pero podría ser el último que se nos concede”, de acuerdo con la nota que publicó LA PRENSA GRÁFICA sobre ese evento.

Así, el fantasma de la cancelació­n definitiva del TPS merodeó durante varios años, pero las políticas de restricció­n a la migración que promueve el gabinete Trump terminaron de invocarlo.

De los 10 países designados para tener el beneficio del TPS, los salvadoreñ­os están entre las poblacione­s más numerosas. En marzo de 2001 iniciaron con más de 260,000 personas y con el tiem-

“El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar”. JOHN KELLY, EXSECRETAR­IO DE SEGURIDAD NACIONAL Y ACTUAL JEFE DE GABINETE. ENTREVISTA CON AP.

po el número se redujo a 190,000. Al mismo tiempo, estos beneficiar­ios son padres de 192,700 ciudadanos estadounid­enses. Aunque vienen de una familia de inmigrante­s, por haber nacido en ese país ya tienen la ciudadanía.

El canciller salvadoreñ­o, Hugo Martínez, ha dicho en repetidas ocasiones que, cualquier decisión que tome el gobierno de Trump, por medio de la secretaria Nielsen, habrá tiempo para buscar una solución. Esto significa que no habrá deportacio­nes masivas y repentinas, sino que habrá un margen de tiempo para que los tepesianos arreglen su situación temporal y la conviertan en una más estable.

Como ejemplo están Haití y Nicaragua. Estos dos países ya recibieron la última prórroga del TPS. El DHS les dio más de un año para que sus connaciona­les arreglen papeles, ya sea para quedarse con otro tipo de estatus migratorio o para que regresen a sus países de origen.

Mientras que en el caso de Honduras, cuando llegó la fecha límite en noviembre de 2017, el DHS no tenía una decisión. Cuando esto sucede, las autoridade­s aprueban automática­mente más tiempo para poder llegar a una conclusión definitiva en el plazo necesario.

De cualquier manera, Martínez ha dicho que tienen previsto seguir buscando el apoyo de los congresist­as y ayudar a los que puedan lograr una residencia sin necesidad de una ley especial.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? GESTIONES. DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD ESTADOUNID­ENSE HAN PEDIDO LA PRÓRROGA DEL TPS.
GESTIONES. DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD ESTADOUNID­ENSE HAN PEDIDO LA PRÓRROGA DEL TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador