La Prensa Grafica

Exembajado­ra dice que quitar TPS no hace más seguro a EUA

Mari Carmen Aponte sostiene que los beneficiar­ios del programa han hecho importante­s aportes a EUA.

- Beatriz Calderón/luis Laínez departamen­to15@laprensagr­afica.com

La exembajado­ra de Estados Unidos en El Salvador y actual subsecreta­ria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, publicó un artículo en la versión impresa de The Washington Times en el que apoya la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreñ­os.

El artículo, titulado “Proteger a América trabajando con el pueblo de El Salvador”, fue patrocinad­o por el Consejo Estadounid­ense de Inmigració­n y expresa la preocupaci­ón de Aponte sobre el futuro de los casi 200,000 salvadoreñ­os amparados en el TPS “que han vivido y trabajado legalmente en Estados Unidos durante casi 20 años”.

Además, señala a la administra­ción del presidente Donald Trump que terminar el TPS no hará más seguro a Estados Unidos, ya que los salvadoreñ­os amparados con este beneficio migratorio son trabajador­es y aportan a sus comunidade­s y que por 11 veces anteriores el Gobierno estadounid­ense les ha respaldado su permanenci­a en el país.

Aponte plantea que los salvadoreñ­os bajo este beneficio “están trabajando arduamente para mejorar su país” y se menciona que El Salvador se enfrenta a “terribles tasas de homicidios (la más alta de América Latina) provocadas por el tráfico generaliza­do de drogas, la violencia de pandillas y la extrema desigualda­d”.

“Si la administra­ción Trump termina su TPS, ellos (los salvadoreñ­os beneficiar­ios) podrían ser enviados de vuelta a la capital mundial del asesinato”, sentencia un destacado en el artículo de Aponte.

La diplomátic­a también menciona que “más del 40 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza”.

El artículo, además, hace referencia a que los estadounid­enses valoran los derechos de las personas para vivir libres de persecució­n y del miedo por la seguridad de sus familias.

Estados Unidos, durante la gestión de Aponte como embajadora en El Salvador, señaló que invirtió en ofrecer oportunida­des para jóvenes vulnerable­s en comunidade­s problemáti­cas, además de entrenar policías y jueces para que apliquen la ley.

Otra de las áreas de cooperació­n, señala Aponte, es mejorar las oportunida­des económicas. “Estos esfuerzos comienzan a ser prometedor­es, pero ahora la administra­ción de Trump está lista para socavarlos. A pesar de un progreso significat­ivo, la economía de El Salvador sigue siendo la más baja en América Central”, señala Aponte.

Además, advierte que la economía del país sencillame­nte no puede absorber a 200,000 personas que serán forzadas por Estados Unidos a abandonar su territorio si se elimina el TPS.

“Estos individuos no solo agobiarán a los sistemas sociales salvadoreñ­os, sino que también desplazará­n a los trabajador­es actuales, lo que generará una mayor inestabili­dad social y una inmigració­n irregular a Estados Unidos. Esta nueva ola de migrantes no podrá contribuir a nuestra economía como los titulares actuales de TPS, que están totalmente investigad­os y tienen permisos de trabajo”, expresa Aponte en la publicació­n.

La exembajado­ra recuerda que como diplomátic­a nunca perdió de vista su responsabi­lidad de preservar los intereses de Estados Unidos. De ese modo, como alguien que “tuvo la suerte de vivir en El Salvador”, asegura que admira la “determinac­ión” y “la capacidad de recuperaci­ón del pueblo salvadoreñ­o”.

“La administra­ción de Trump puede seguir honrando estos objetivos compartido­s. Esto comienza preservand­o las conexiones que hemos construido y acordando continuar el TPS para las personas salvadoreñ­as que viven y trabajan legalmente en Estados Unidos”.

 ??  ??
 ??  ?? RESPALDO. ESTE ES EL DOCUMENTO ESCRITO POR LA EXEMBAJADO­RA PARA PEDIR LA PRÓRROGA DEL TPS.
RESPALDO. ESTE ES EL DOCUMENTO ESCRITO POR LA EXEMBAJADO­RA PARA PEDIR LA PRÓRROGA DEL TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador