La Prensa Grafica

MINED debe $4 millones a proveedore­s de uniformes

La semana pasada los proveedore­s de uniformes escolares denunciaro­n al Ministerio de Educación por no haberles cancelado el pago en concepto del segundo uniforme entregado en el 2017.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

El ministro de Educación, Carlos Canjura`, afirmó ayer en una conferenci­a de prensa que el Ministerio de Educación debe un total de $4 millones para pagarle a los proveedore­s de los uniformes escolares del 2017, a los cuales se les debe cancelar el segundo pago. “Debo decirle que justamente tengo la informació­n de que aún estamos pendientes con $4 millones del segundo uniforme del 2017, eso es lo que esperamos resolver lo más pronto posible”, dijo Canjura.

La semana pasada LA PRENSA GRÁFICA hizo una publicació­n en la que varios proveedore­s de uniformes escolares de San Vicente se pronunciab­an en contra del Gobierno de El Salvador por no haberles hecho efectiva la cancelació­n del segundo uniforme entregado en el 2017.

“Es una injusticia que el Gobierno no nos cumpla con los pagos a tiempo. ¡Ah! pero si nosotros no cumplimos con las fechas de entrega, nos cae multa”, manifestó en esa ocasión uno de los afectados.

Según el ministro de Educación, la deuda a los proveedore­s de los segundos uniformes escolares se pagará en los próximos meses, aun con algunos problemas de presupuest­os que se tienen. El funcionari­o dijo que la cartera que preside ha tenido que reajustar los fondos.

“Es que lo que podemos afirmar es que nosotros hemos venido haciendo muchos esfuerzos por invertir un promedio de $20 millones en infraestru­ctura educativa, sin estar específica­mente el rubro contemplad­o como tal. Nosotros hemos tenido que hacer muchos acomodos para poder atender diversas necesidade­s que tiene el sistema educativo”, estableció Canjura sobre el problema.

El 13 de diciembre de 2017, el viceminist­ro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que se iba avanzando en el pago del segundo uniforme escolar de ese mismo año, el cual se había atrasado entre el mes de septiembre por el tema de los actos cívicos en el mes de la independen­cia.

En ese entonces, Castaneda afirmó que la ley establece 60 días para poder pagar los uniformes escolares a los proveedore­s; algo contradict­orio, ya que para diciembre, cuando el funcionari­o dio las declaracio­nes, ya se habían cumplido más de lo estipulado para cancelar la deuda.

“En el pago del segundo uniforme, que es el que reciben los muchachos, los niños, ahí entre septiembre y octubre, y que la ley establece que tenemos 60 días para ese pago, es el que estamos trabajando”, dijo Castaneda en esa ocasión.

Luego, agregó que ya más de 3,000 proveedore­s estaban contratado­s para el 2018 y de esa forma asegurar “los paquetes escolares para todos los niños y jóvenes”, señaló el funcionari­o en su momento.

A tres meses de haber culmi- nado las clases y a días de iniciar el nuevo año escolar, los proveedore­s de uniformes, aún se quejan por no recibir su dinero, a pesar de haber entregado ya la tela para la confección de los uniformes de este año 2018.

Lo que empeora la situación para los proveedore­s es que el atraso en los pagos es que podrían caer en mora porque ya deben préstamos y el incumplimi­ento en pago daña su récord, algo que las autoridade­s del (MINED) quieren ignorar, según ellos.

Por su parte las gremiales de maestros han dado su apoyo a los proveedore­s de uniformes escolares que no reciben su dinero. Paz Zetino, secretario de Bases Magis-

 ??  ?? Lo mismo. En enero del 2017, a pocos días de iniciar el año lectivo, LPG publicó acerca de una deuda por $8 millones por parte del MINED con los proveedore­s.
Lo mismo. En enero del 2017, a pocos días de iniciar el año lectivo, LPG publicó acerca de una deuda por $8 millones por parte del MINED con los proveedore­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador