La Prensa Grafica

Fatih Akin

Para el cineasta alemán recibir el galardón fue toda una sorpresa. Ganó por su película de habla no inglesa, “Aus dem Nichts”.

- Los Ángeles/ dpa y Efe fama@laprensagr­afica.com dpa fama@laprensagr­afica.com

La estrella televisiva está “analizando activament­e” presentar su candidatur­a presidenci­al de cara a las elecciones de 2020, un día después de su comentado discurso en la gala de los Globos de Oro, informaron ayer medios estadounid­enses.

Oprah Winfrey puso la noche del domingo de pie a todo el auditorio de los Globos de Oro con un discurso combativo y directo contra “los hombres poderosos y brutales” que han dominado el mundo durante mucho tiempo. “Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo”.

Un discurso apasionado que todo el mundo esperaba de un símbolo como Oprah Winfrey, que resumió con sus palabras la postura de las actrices de Hollywood sobre un escándalo que empezó con las acusacione­s contra el productor Harvey Weinstein, pero que se ha extendido a muchos nombres y sectores.

Un gran aplauso respondió a las palabras de la actriz, presentado­ra, productora y empresaria que empezó recordando cómo cuando era un niña vio en la TV la ceremonia de los Óscar en la que ganó Sidney Poitier. Estaba en la cocina y su madre regresaba en ese momento, agotada de limpiar casas.

“Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora como yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio”, dijo Winfrey, que quiso dedicar su premio a esas niñas y a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticia­s.

“Hablar y decir la verdad es la herramient­a mas poderosa que tenemos todos”, dijo la presentado­ra, que se declaró especialme­nte “inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido empoderada­s para hablar de sus experienci­as”, expresó.

En concreto de las que este año han hablado en Hollywood de un problema, el de los abusos sexuales, que afecta a todas las culturas, países, sectores y razas, y que han sufrido mujeres que han tenido que aguantar “años de acosa y maltrato porque tenía hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad”.

“Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”), repitió Winfrey. Un lema que es el nombre de un fondo lanzado por más de 300 mujeres poderosas de Hollywood destinado a ayudar a mujeres menos privilegia­das que ellas a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral.

El director de cine alemán Fatih Akin reconoció haberse sorprendid­o por que su cinta “In The Fade” (“Aus dem Nichts”) se alzó el domingo con el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa en la 75 edición de los Globos de Oro, un galardón con el que según él podría hacer incluso fisicocult­urismo.

“¡Es una locura! ¡Increíble! ¡Apenas me lo puedo creer! ¡Qué fuerte! ¡Qué fuerte! (...) No lo esperaba, de verdad. No vine con la esperanza de lograrlo”.

A pesar de la emoción, el creativo de 44 años dijo que no llevará el premio de un lado a otro. “Pesa”. “Puedo hacer fisicocult­urismo con él”. Pronto presentará su film en el festival de Palm Springs.

OPRAH RECOGIÓ EL DOMINGO EL CECIL B. DEMILLE, UN RECONOCIMI­ENTO QUE HAN RECIBIDO EN EDICIONES ANTERIORES ARTISTAS COMO MERYL STREEP, DENZEL WASHINGTON, GEORGE CLOONEY, WOODY ALLEN, JODIE FOSTER, MORGAN FREEMAN O ROBERT DE NIRO.

Quiero que todas las niñas que están viendo aquí y ahora sepan que un nuevo día está en el horizonte”. “Cuando ese nuevo día finalmente amanezca, será porque muchas mujeres magníficas (...) y algunos hombres bastante fenomenale­s luchan duro para asegurar que se convertirá­n en los líderes que nos lleven a un tiempo en el que nadie tenga que decir yo también (‘Me Too’)”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador