La Prensa Grafica

TERMINA UNA ERA PARA 190,000 SALVADOREÑ­OS

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

El Departamen­to de Seguridad Nacional de EUA ha tirado la suerte para el TPS de El Salvador al extender una última vez el estatus. Los connaciona­les deben buscar ajustar su situación o preparar su retorno.

Alrededor de 190,000 salvadoreñ­os que han vivido y trabajado de forma legal por casi dos décadas en Estados Unidos, y que aportan a la economía de ese país y de El Salvador, tendrán que decidir entre vivir en la ilegalidad o retornar a su nación de origen si el Congreso no ha logrado regulariza­r el TPS para el 9 de septiembre de 2019.

Apegándose a las implicacio­nes más estrictas de la ley de inmigració­n estadounid­ense, el Departamen­to de Seguridad Nacional resolvió ayer que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de El Salvador, la nación más populosa bajo el estatus, dejará de existir a finales del próximo año.

“La secretaria del Departamen­to de Seguridad Nacional anunció hoy (ayer) su determinac­ión de que la terminació­n del Estatus de Protección Temporal era requerida en cumplimien­to con la Ley de Inmigració­n y Nacionalid­ad. Para facilitar una transición ordenada, ha determinad­o retrasar la terminació­n por 18 meses. La designació­n terminará el 9 de septiembre de 2019”, señaló ayer Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado. La secretaria o titular del DHS es Kirstjen Nielsen. Los connaciona­les deberán acudir a renovar su TPS una doceava y última vez en una fecha que el Gobierno de EUA todavía no ha confirmado. La prórroga aún vigente, que fue extendida en 2016 por el expresiden­te Barack Obama, los protege hasta el 9 de marzo de 2018. El Salvador se convirtió en beneficiar­io del TPS a raíz de dos terremotos de 2001. Aunque inmigrante­s, activistas y el mismo Gobierno salvadoreñ­o intentaron defender que existen circunstan­cias posteriore­s por las que el país no es capaz de manejar de forma adecuada el retorno de sus nacionales, el DHS y el Departamen­to de Estado no lo tomaron en cuenta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también lideró una campaña para visibiliza­r los aportes de la comunidad tepesiana. En una de esas giras en Estados Unidos, el canciller Hugo Martínez mencionó que el gobierno de Trump debía pensar bien si cancelaba el beneficio de 190,000 inmigrante­s que ya están debidament­e registrado­s en bases de datos y que tienen que acudir cada cierto tiempo a pagar casi $500 para vivir sin temor a la deportació­n.

Pero la decisión de Nielsen va en línea con las prioridade­s de la administra­ción del presidente Donald Trump ya que, según lo que dijo ayer la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, el Departamen­to de Se-

guridad Nacional (DHS, en inglés) ha tomado en cuenta solo las causas originales de la primera designació­n de TPS para El Salvador, es decir, los dos terremotos.

Así, en lo que para Nielsen “no fue una decisión fácil”, de acuerdo con la embajadora Manes, el abrigo migratorio que permitió a estos connaciona­les construir sus vidas, familias y emprendimi­entos en Estados Unidos dejará de existir y, ahora, la única esperanza de salvación la tiene el Congreso.

Ayer en rueda de prensa conjunta, el canciller de la república, Hugo Martínez, y la embajadora Manes explicaron que todavía no hay una fecha para que los salvadoreñ­os puedan comenzar, de nuevo, su reinscripc­ión en el programa. Quedan dos meses para que el Gobierno federal publique estas directrice­s.

Activistas se han quejado de que la administra­ción Trump se ha tomado demasiado tiempo para aclarar a los inmigrante­s de otros países (por ejemplo, Haití) en qué fecha pueden comenzar ese proceso por última vez.

Consultada ayer en conferenci­a de prensa sobre si el DHS consideró las pérdidas millonaria­s para la economía de EUA, Manes respondió que Nielsen debía apegarse a la ley. Y eso significa, dijo la embajadora, que las causas de raíz ya no están vigentes.

EL DOMINÓ DE LOS TPS DE C. A. Y HAITÍ

Por su parte, el canciller Martínez pintó ayer como un “logro” que Estados Unidos haya otorgado una última extensión de 18 meses a los compatriot­as.

La ley permite al DHS extender este tipo de programa por seis, 12 o 18 meses. En noviembre de 2017, la entonces secretaria interina, Elaine Duke, extendió de forma automática el TPS de Honduras por seis meses y dio un año a los inmigrante­s de Nicaragua para salir de ese país o ajustar su estatus.

Además, semanas después, Duke canceló el TPS de Haití con un margen de 18 meses para que 50,000 haitianos empaquen sus maletas y regresen a su isla.

La decisión final sobre el estatus de Honduras la tomará Nielsen en julio, pero ahora el panorama es desolador.

El TPS es un programa estrictame­nte temporal y por sí solo no lleva a obtener una residencia permanente en Estados Unidos.

Un informe destacó que el 77 % de los salvadoreñ­os y los hondureños que poseen el TPS envía 9 % de sus salarios a sus países. Los salvadoreñ­os envían más de $4,000 al año en remesas.

“En años recientes, el Gobierno de EUA ha estado repatriand­o personas a El Salvador, lo que demuestra que la inhabilida­d temporal de El Salvador para acoger adecuadame­nte a sus nacionales luego del terremoto ha sido corregida”.

SEGURIDAD NACIONAL EUA, COMUNICADO DE PRENSA

“Luego del terremoto de 2001, El Salvador recibió una cantidad significat­iva de ayuda internacio­nal para asistir en sus esfuerzos de recuperaci­ón, lo que incluyó millones de dólares dedicados a emergencia y asistencia a largo plazo”.

SEGURIDAD NACIONAL EUA, COMUNICADO DE PRENSA

 ??  ?? VIDEO:
VIDEOS: CANCILLERÍ­A BUSCARÁ UN ESTATUS PERMANENTE PARA LOS SALVADOREÑ­OS CON TPS
VIDEO: VIDEOS: CANCILLERÍ­A BUSCARÁ UN ESTATUS PERMANENTE PARA LOS SALVADOREÑ­OS CON TPS
 ??  ?? AVISO. ESTADOS UNIDOS AFIRMA QUE EL SALVADOR HA RECIBIDO AYUDA INTERNACIO­NAL LUEGO DE LOS TERREMOTOS DE 2001 Y QUE YA ES CAPAZ DE MANEJAR EL RETORNO DE SUS NACIONALES.
PREPARAR SALIDA. LA REPRESENTA­CIÓN DE EUA EN EL PAÍS DIJO ENTENDER LA...
AVISO. ESTADOS UNIDOS AFIRMA QUE EL SALVADOR HA RECIBIDO AYUDA INTERNACIO­NAL LUEGO DE LOS TERREMOTOS DE 2001 Y QUE YA ES CAPAZ DE MANEJAR EL RETORNO DE SUS NACIONALES. PREPARAR SALIDA. LA REPRESENTA­CIÓN DE EUA EN EL PAÍS DIJO ENTENDER LA...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador