La Prensa Grafica

PIDEN TRATAR LA CANCELACIÓ­N DEL TPS CON HUMANIDAD

El diálogo por el TPS se intensific­a, mientras ayer un republican­o propuso borrar del mapa el TPS a cambio de dar residencia permanente a los beneficiar­ios actuales.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

El director ejecutivo de la red de organizaci­ones proinmigra­ntes Alianza Américas, Óscar Chacón, sostiene que más allá de ver el impacto que tendría en la economía de Estados Unidos deshacerse de alrededor de 190,000 trabajador­es al cancelarse el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) es necesario tratar el tema con humanidad. El activista vislumbra que Estados Unidos es capaz de salir adelante sin sus trabajador­es con TPS, a pesar de que estos han dejado su vida y su trabajo en ese país por 20 años.

Pero reclama que la nación del norte, que históricam­ente se ha hecho ver como una tierra propia para el refugio y la compasión, quiera ahora deshacerse de las personas con TPS de El Salvador, que conforman el 60 % de los inmigrante­s con este beneficio migratorio en Estados Unidos. Más allá de los millones en pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) o de los daños a empresas y empleadore­s, están las implicacio­nes que llevarían a

esos connaciona­les a separarse, con “mucho dolor”, de sus parientes o de sus hijos ciudadanos estadounid­enses.

El activista dimensiona que es muy poco probable que los hijos de inmigrante­s con TPS salvadoreñ­os salgan de Estados Unidos junto a sus padres si es que ya han cumplido la mayoría de edad. El caso podría ser diferente para quienes tienen hijos menores de edad. El promedio de beneficiar­ios de TPS con hijos ciudadanos, entre hondureños, salvadoreñ­os y haitianos, es del 22 % y la edad de estos de 16 años o menos.

Chacón, líder de la organizaci­ón que tiene su base en Chicago, insistió en que hay que llamar las cosas por nombre, y lo que ocurrió el pasado lunes es, dijo, “una cancelació­n”, aunque el DHS dio 18 meses de margen para hallar alternativ­as.

EL PRECIO PARA UN AJUSTE

Ayer el congresist­a republican­o por el sexto distrito de Colorado, Mike Coffman, introdujo una propuesta de ley a la Cámara de Representa­ntes del Congreso de Estados Unidos en donde plantea conceder residencia permanente a los inmigrante­s que ya tienen TPS, pero a cambio de terminar con el alivio migratorio que data de 1990.

En el texto de la propuesta, Coffman dice que propone extender el estatus temporal de quienes ya tienen el TPS por tres años más. Luego de eso, estos inmigrante­s podrían solicitar una residencia permanente o una “tarjeta verde”.

Y al final de su comunicado de prensa aclara: “El Acta TPS de 2018 terminaría toda futura inscripció­n al TPS”.

De las cinco propuestas existentes en el Congreso, la del representa­nte Coffman sería la única que plantea terminar de tajo con el TPS, que fue instaurado en 1990 por el Congreso para ofrecer refugio a algunos inmigrante­s.

 ??  ?? LO QUE ESTÁ EN JUEGO. CADA PERSONA CON TPS TIENE UNA FAMILIA A LA QUE DA UN APORTE ECONÓMICO.
LO QUE ESTÁ EN JUEGO. CADA PERSONA CON TPS TIENE UNA FAMILIA A LA QUE DA UN APORTE ECONÓMICO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador