La Prensa Grafica

Centro George W. Bush: Los daños trasciende­n la frontera

El centro de pensamient­o afirma que ambos países perderían estabilida­d sin el TPS.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

El Centro Presidenci­al George W. Bush afirma que deportar a los salvadoreñ­os que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) podría llevar a una caída de la economía de Estados Unidos, a la vez que recuerda el apoyo histórico que el “pequeño país” le ha dado a la nación del Norte, como la empresa de construcci­ón fundada por salvadoreñ­os que contribuyó a la reconstruc­ción del Pentágono luego de los ataques terrorista­s del 11 de septiembre de 2001.

Este centro de análisis y pensamient­o, que abrió en 2013, afirma que El Salvador se ha recuperado solo en parte de los dos terremotos de 2001, eventos que dieron pie a su primera designació­n de TPS por parte de la administra­ción del republican­o George W. Bush.

El complejo, que incluye la biblioteca y el museo presidenci­al de Bush, sostiene que el país centroamer­icano permanece con una economía “frágil”.

Además de eso, de acuerdo con el centro, la Policía Nacional Civil (PNC) está “pobremente equipada” frente a las pandillas que asolan al país y que “colaboran con los carteles mexicanos”.

Se menciona también que “recortar las remesas de 190 mil personas desestabil­izaría más al país”, pero que es “aún más importante” el impacto económico que habría en Estados Unidos.

El centro se pronunció con fuerza afirmando: “Su estatus siempre fue tenue porque los beneficiar­ios de TPS no pueden solicitar una residencia permanente en Estados Unidos sin algo más, como casarse con un ciudadano o ser auspiciado por un empleador. También es verdad que 200 mil personas, comparadas a la población de Estados Unidos de 350 millones, es una gota en la cubeta. Sin embargo, estos inmigrante­s siguieron la ley”.

El centro George W. Bush recuerda que la cancelació­n del TPS podría traer también un desequilib­rio que va más allá de la frontera sur.

Este lunes la secretaria del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) decidió cancelar el TPS de El Salvador con un aviso de última prórroga que expirará el 9 de septiembre de 2019.

La extensión del permiso todavía vigente vence el próximo 9 de marzo.

“200 mil personas, comparadas a la población de EUA, es una gota. Sin embargo, estos inmigrante­s siguieron la ley”. CENTRO PRESIDENCI­AL, GEORGE W. BUSH

 ??  ?? RESPALDO. EL SALVADOR OBTUVO EL TPS EN 2001 DEL REPUBLICAN­O GEORGE W. BUSH.
RESPALDO. EL SALVADOR OBTUVO EL TPS EN 2001 DEL REPUBLICAN­O GEORGE W. BUSH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador