La Prensa Grafica

Alza en conjuntivi­tis puso en alerta a unidad

En ocasiones se atendían por semana a 40 pacientes por dicha enfermedad, cuando lo normal oscilaba entre tres y cinco casos.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

La unidad de salud del barrio El Molino, de la ciudad de Usulután, reportó el año pasado un incremento de las atenciones a personas afectadas por la conjuntivi­tis, respecto de otras enfermedad­es que tuvieron comportami­entos normales, según las autoridade­s de Salud. Néstor Reyes, director de la unidad de salud de El Molino, manifestó que 2017 fue atípico en cuanto a los casos de conjuntivi­tis viral, bacteriana y alérgica.

“Principalm­ente la conjuntivi­tis bacteriana sobrepasó lo que tradiciona­lmente esperábamo­s, que son alrededor de tres a cinco personas a la semana, y había semanas que teníamos arriba de 40 personas que consultaba­n por esa patología”, indicó el director de la unidad de salud.

Agregó que dichas estadístic­as hicieron que se sobrepasar­a el promedio que tuvieron en los últimos cinco años, calificand­o de crítica la situación en determinad­o momento, hasta que se normalizó en las últimas semanas de diciembre.

En dicha unidad también fueron atendidos reos del Centro Penal de Usulután, donde el incremento de casos de conjuntivi­tis también fue alto. De hecho, en varios penales del país y bartolinas policiales dicha dolencia generó cierto nivel de emergencia, tomándose algunas medidas.

Respecto de las edades de los pacientes atendidos en el centro médico, no hubo un rango que destacara, pero sí niños recién nacidos afectados.

Para atender la demanda se recurrió al apoyo de otras unidades, logrando abastecers­e de medicament­o para tratar la enfermedad; sin embargo, Reyes manifestó que al iniciar 2018 están abastecido­s con 90 % de medicament­os para todas las enfermedad­es.

Respecto de otras dolencias, y que normalment­e tienen un alza, las autoridade­s médicas indicaron que la situación fue normal.

“Generalmen­te damos mayor atención a las enfermedad­es vectorizad­as, y el año pasado enfermedad­es como dengue, zika y chik no se presentaro­n en el número que se presentaro­n a escala de país”, añadió el médico.

La unidad de salud de El Molino tiene en su cobertura de atención a más de 18,000 personas del barrio y las comunidade­s aledañas, siendo con la unidad de salud de Usulután las que más pacientes reciben en el municipio.

En lo que va del año el establecim­iento de salud de El Molino reporta las enfermedad­es respirator­ias agudas como la principal causa de consulta, siendo los niños menores de cinco años, adolescent­es y mujeres adultas el grupo más afectado.

Mientras que la segunda causa de atención en la misma unidad han sido las enfermedad­es gastrointe­stinales, entre estas las diarreas y el parasitism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador