La Prensa Grafica

Sanción de EUA genera trabas para indagar lavado: Fiscalía

La Unidad de Investigac­ión Financiera de la FGR busca una reforma que le permita separar a los analistas de los fiscales. También pretende que la Asamblea avale reformas para perseguir testaferro­s y colaborado­res, así como crear un sistema de vigilancia m

- @uhprensagr­afica Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

LViernes 12 de enero de 2018 ento y poco confiable. Los analistas y fiscales de la Unidad de Investigac­ión Financiera (UIF) se enfrentan a un proceso lleno de trabas para conseguir informació­n sobre operacione­s sospechosa­s de salvadoreñ­os en Estados Unidos (EUA) que podrían responder al delito de lavado de dinero y activos.

“Lo que no podemos hacer es cruzar informació­n con Estados Unidos, tenemos informació­n, pero a través de los convenios internacio­nales. Con el otro formato (a través de FINCEN, el organismo que trabaja con inteligenc­ia financiera dentro del Departamen­to del Tesoro de EUA) que es más expedito y confiable, no podemos hacerlo”, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA Jorge Cortez, jefe fiscal de la UIF.

La traba data desde 2014, cuando Estados Unidos decidió suspender el envío de informació­n confidenci­al financiera después de que el expresiden­te de la república Mauricio Funes presentó en televisión abierta un Reporte de Operacione­s Sospechosa­s (ROS) que Estados Unidos había enviado al país sobre unas transaccio­nes millonaria­s en las cuentas del expresiden­te Francisco Flores. Ese Reporte de Operacione­s Sospechosa­s es el que dio paso a la investigac­ión penal contra el expresiden­te Flores, ya fallecido, por el desvío de $15 millones que el Gobierno de Taiwán donó a El Salvador para proyectos sociales entre 2003 y 2004.

Aunque Cortez se cuidó de no mencionar con todas sus letras la filtración de ese ROS de las cuentas del expresiden­te Flores como responsabl­e de la sanción, reconoció que la UIF no tiene “la misma celeridad” para conseguir datos de posibles transaccio­nes sospechosa­s debido a que FINCEN tildó de poco confiable esa filtración de datos.

El jefe fiscal dijo, a modo de ejemplo, que si él pide una informació­n por medio del FINCEN “lo más que se tarda es una semana porque mi homólogo me tramita la informació­n”; sin embargo, por ahora, agregó, les toca “ir a la Corte Suprema de Justicia y ella lo manda a cancillerí­a con un suplicator­io y tardamos hasta un año medio en tener la informació­n”.

El flujo de informació­n que podría compartir Estados Unidos con El Salvador de forma más expedita podría ser clave para amarrar muchos más casos de lavado, que puede ser definido como “una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividade­s ilícitas aparezcan como el fruto de actividade­s lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero”, de acuerdo con la UIF.

La principal actividad generadora de grandes capitales ilícitos en esta geografía donde está enclavado El Salvador es el narcotráfi­co. La Organizaci­ón de Naciones Unidas calcula que en América los ingresos anuales provenient­es de las drogas ascienden a los $150,000 millones. Los referidos a la cocaína, y solo la que se vende en Estados Unidos, llegan hasta los $34,000 millones.

SUPERAR BLOQUEO CON UNA REFORMA

Para Cortez, la sanción fue impuesta porque FINCEN consideró que esa filtración de informació­n podría estar relacionad­a con la forma conjunta en que trabajan fiscales y analistas dentro de la UIF. Por ello, dice, la salida para solventar el bloqueo pasa precisamen­te por reformar el funcionami­ento de la unidad especializ­ada de la Fiscalía General de la República (FGR).

“En el área de inteligenc­ia financiera debe haber un jefe con mando, que perfectame­nte puede ser miembro de la Fiscalía pero que no estaría en línea vertical con el fiscal, más que solo por aspectos administra­tivos. El fiscal no podría solicitarl­e al jefe del área financiera que deje de hacer o que haga un análi-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador