La Prensa Grafica

Reformas a Código de Comercio en espera de aval presidenci­al

El Organismo de Mejora Regulatori­a (OMR) dijo que las enmiendas fueron presentada­s en junio de 2017 a la casa de gobierno y que se está a la espera de una respuesta.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Las reformas al Código de Comercio propuestas por el Organismo de Mejora Regulatori­a (OMR) esperan la venia de la Presidenci­a de la República para ser enviadas para su discusión a la Asamblea Legislativ­a. El pliego fue enviado en junio de 2017 a Casa Presidenci­al, según comentó Jaime Campos, director ejecutivo del OMR. La última reunión para su revisión se desarrolló en diciembre pasado. “Siguen estando en Secretaría para Asuntos Legislativ­os y Jurídicos, y está ahí la discusión”, dijo Campos.

El OMR propuso cambios para ocho artículos del Código de Comercio. Uno de estos busca que se reconozca desde el punto de vista legal la plataforma electrónic­a miempresa.gob.sv, y la segunda propone crear un formulario como mecanismo alterno a la escritura pública para la constituci­ón de una sociedad.

En la primera hay consenso, pero la segunda enmienda ha encontrado cierta resistenci­a. El Centro Nacional de Registros (CNR), institució­n encargada del Registro de Comercio, ha dicho entre otras cosas que para dar paso al formulario ya debe de estar implementa­da la firma electrónic­a. Sin embargo, la puesta en marcha de esta última ley se ha retrasado y todavía no es posible hacer uso de este mecanismo en el país.

“Hay una discusión muy pendiente. Lo que se manifiesta es que ellos (el CNR) han consultado a algunas asociacion­es de abogados y estas habrían dicho que no estarían de acuerdo en que se elimine (la escritura). En realidad no se elimina, sino que se mantiene la escritura y queda opcional”, explicó Campos sobre la propuesta. Otra cosa que dice el CNR es que no puede dar fe de la informació­n que directamen­te le brinde el empresario.

El OMR espera que la discusión progrese una vez el Ministerio de Economía avance en la firma electrónic­a y presente anteproyec­tos como la ley de comercio electrónic­o y la ley de datos personales.

El director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleites, dijo en diciembre pasado que aprobar las reformas al Código de Comercio El Salvador podría avanzar unas 40 posiciones en el ranking del Doing Business. En 2017, el país subió 22 escalones en esta medición, pasando del puesto 95 al 73 entre 190 economías.

MEJORA REGULATORI­A

Mientras las reformas al Código de Comercio llegan, el OMR trabaja en un anteproyec­to de ley de mejora regulatori­a. El objetivo de la normativa es revisar las regulacion­es y descartar las que son obsoletas.

En la elaboració­n del anteproyec­to se tomarán en cuenta las experienci­as de México, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador. Esta semana el OMR organizó un foro para dar a conocer el caso de Mé-

xico en mejora regulatori­a.

Con esta ley la idea es crear un sistema de mejora regulatori­a integrado por el OMR, como institució­n encargada de la supervisió­n y de su relación con las entidades públicas, ya sea ministerio­s e incluso municipali­dades.

Una de las ideas planteadas es la creación de un observator­io ciudadano que podrá pedir cuentas del trabajo del OMR. La propuesta sería presentada en el primer trimestre del año. El proyecto deberá ser avalado por la Corporació­n Reto del Milenio (MCC).

En 2018, el OMR se enfocará, además, en el proyecto de simplifica­ción y registro de trámites con el que se propone disminuir en 20% los costos administra­tivos de los trámites y servicios que brinda el Órgano Ejecutivo en El Salvador.

El OMR surge como parte del componente de clima de negocios de FOMILENIO II, un programa de inversión de cinco años para disminuir la pobreza en El Salvador por medio del crecimient­o económico.

En este participan los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos. Durante este período se ha planificad­o una inversión conjunta de $365.2 millones.

A parte de reducir los costos, el proyecto creará una plataforma electrónic­a para el registro nacional de trámites. De acuerdo con Campos, con el proyecto se van a reformar normativas, ajustes a procedimie­ntos y digitaliza­ción. El inventario inicial de trámites y servicios es de 1,036.

De estos se selecciona­rá entre 15 % y 20 % que correspond­e a los más demandados por la ciudadanía, los vinculados a los indicadore­s de competitiv­idad, los complejos y los relacionad­os con el comercio exterior para ser simplifica­dos. La última fase será el análisis y costeo.

Los primeros resultados se esperan para el primer trimestre de 2018. “Vamos a escuchar la opinión de los empresario­s”, prometió Campos. Al evento no se invitó a representa­ntes de gremiales del sector privado, excepto a los que ya participan en el consejo del OMR.

Una reforma pendiente en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA) es una reforma a la Ley de Infraccion­es Aduaneras para dar un margen de error a los pesos.

“Lo que se manifiesta (el CNR) es que han consultado a algunas asociacion­es de abogados y estas habrían dicho que no estarían de acuerdo en que se elimine (la escritura). En realidad no se elimina, sino que se mantiene la escritura”.

JAIME CAMPOS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL OMR “Tenemos en el ámbito federal de México cerca de 4,600 trámites. No vamos por desaparece­r todos los trámites, hay muchos que deben de permanecer, pero que sean simples, sencillos”.

MARIO GUTIÉRREZ, DIRECTOR GENERAL DE LA COFEMER DE MÉXICO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador