La Prensa Grafica

Funcionari­a confirma insulto a países TPS

La titular del Departamen­to de Seguridad Nacional confirmó ayer que el presidente usó un lenguaje “vulgar” para hablar de países con TPS, aunque no dijo cuál fue el insulto en específico.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, confirmó ayer ante un comité del Senado (cámara alta del Congreso de EUA) que el presidente Donald Trump “sí” usó un lenguaje “vulgar” la semana pasada al referirse a algunos países con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) durante una reunión privada en la que ella estuvo presente. La secretaria Nielsen, quien hace solo unos días dijo no recordar lo que había dicho el presidente, compareció ayer ante el comité judicial del Senado para rendir cuentas sobre su manejo de la tercera agencia más grande del gobierno federal. Sin embargo, el senador demócrata Patrick Leahy le cuestionó de entrada sobre la polémica que se encendió la semana pasada cuando The Washington Post reportó que Trump había dicho “¿Por qué está viniendo aquí toda esa gente de esos países de mierda?” durante un encuentro con legislador­es para hablar del DACA y del TPS.

Trump hablaba de Haití y de los países africanos, pero en esa reunión también se trató la cancelació­n del TPS de El Salvador, reportó el Post.

La secretaria Nielsen matizó, sin embargo, ante los congresist­as, que Trump usó estos adjetivos que ella remarcó como “vulgares” para hablar de la migración basada en méritos.

“No puedo decir que el presidente no usara lenguaje fuerte”, sostuvo, en una discusión que ella catalogó como “apasionada”.

“El presidente quisiera tener un sistema migratorio basado en el mérito, pero usó vocabulari­o vulgar, palabras fuertes en general, sí”, respondió Nielsen ayer por la mañana ante los cuestionam­ientos que fueron transmitid­os en directo por la cadena CNN en Español.

Ella y los republican­os en la reunión han sostenido que no pueden recordar si el presidente Trump había usado la expresión “agujeros de mierda” para hablar de Haití, los países africanos y de El Salvador.

Sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin señaló que Trump sí usó estos adjetivos. Y los usó más de una vez en la misma reunión.

El presidente Trump ha negado haber pronunciad­o tales palabras, aunque aceptó que su vocabulari­o sí fue “duro”.

SER BLANCO NO ES UN MÉRITO

Ayer, el senador Leahy le cuestionó a Nielsen: “Usted implica que el presidente estaba haciendo un argumento a favor de la inmigració­n basada en el mérito con respecto a Haití, El Salvador, África, (pero el presidente no dijo) que necesitára­mos a más

personas con doctorados, sino a más personas de Noruega, y eso no es una habilidad”.

Reportes de prensa evidencian que Trump señaló a los legislador­es con los que se reunió la semana pasada que preferiría tener “a más gente de Noruega” viniendo a su país antes que a más inmigrante­s de países que luchan por mantener su TPS.

“El presidente Trump usaba a Noruega como un ejemplo de un país. El primer ministro le dijo que la gente de Noruega trabaja muy fuerte. (Él quiere) dejar (la inmigració­n) por cuotas y tener un sistema basado en el mérito”, respondió Nielsen al senador Leahy, quien le rebatió que el ser blanco no es una habilidad.

Nielsen le replicó que no estaba segura si la gente de Noruega es en su mayoría blanca. “Imagino que es así”, rectificó después la secretaria Nielsen.

La gestión Trump y sus seguidores republican­os desean borrar la inmigració­n por lazos familiares y la lotería de visas y sustituirl­es por lo que ellos llaman la inmigració­n basada en méritos, que incluye solo a inmigrante­s altamente calificado­s.

Para presionar a los demócratas a votar a favor de los proyectos de ley que incluyen esto, el bloque conservado­r ha ofrecido dar algunas soluciones para los jóvenes inmigrante­s con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés). Los partidos no han logrado ponerse de acuerdo.

“No escuché que esa palabra (mierda) fuera usada. La conversaci­ón era muy apasionada. No puedo decir que el presidente no usara lenguaje fuerte. El presidente quisiera tener un sistema migratorio basado en el mérito, pero usó vocabulari­o vulgar, palabras fuertes, sí”. KIRSTJEN NIELSEN, SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EUA

“Usted implica que el presidente estaba haciendo un argumento a favor de la inmigració­n basada en el mérito con respecto a Haití, El Salvador, África, (pero él no dijo) que necesitára­mos a más personas con doctorados, sino a más personas de Noruega, y eso no es una habilidad”. PATRICK LEAHY, SENADOR DEMÓCRATA

 ??  ?? Confrontad­a. La dirigente de Seguridad Nacional fue confrontad­a en el tema por el senador demócrata Patrick Leahy.
Confrontad­a. La dirigente de Seguridad Nacional fue confrontad­a en el tema por el senador demócrata Patrick Leahy.
 ??  ??
 ??  ?? Versión. La secretaria Kirstjen Nielsen estuvo presente en la polémica reunión, pero dijo que el presidente Trump estaba tratando de defender la migración basada en mérito.
Versión. La secretaria Kirstjen Nielsen estuvo presente en la polémica reunión, pero dijo que el presidente Trump estaba tratando de defender la migración basada en mérito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador