La Prensa Grafica

LAS JOYAS PRECIADAS DE UNA SALVADOREÑ­A REFUGIADA EN MÉXICO

La compatriot­a conservó durante casi 26 años los periódicos mexicanos que publicaron la firma de los Acuerdos de Paz.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Desde que emigró en 1987, Enma no regresó a El Salvador en más de dos décadas. Se fue agobiada, se fue obligada, se fue amenazada de muerte. En principio, se refugió en Canadá y cuatro años más tarde, en 1991, se instaló en México de donde regresó el año pasado solo para ver por última vez su tierra natal. Casi con 70 años, Enma aterrizó en El Salvador en noviembre de 2017, y como parte de su equipaje trajo consigo un tesoro: los ejemplares de dos periódicos mexicanos de un día como hoy, 17 de enero de 1992. Durante 26 años, Enma resguardó los ejemplares como sus joyas más preciadas, tal vez porque una de las razones que la forzó a permanecer alejada de El Salvador fue precisamen­te la guerra. Durante su larga estadía en México, Enma se desempeñó como psicóloga, acreditada por la Universida­d Centroamer­icana “José Simeón Cañas” (UCA). Por causas naturales, Enma Magdalena Delgado Tobar falleció pocos días después de haber regresado a tierras cuscatleca­s, pero las reliquias quedarán ahora

“Mi tía Enma conservó estos periódicos durante todos estos años como sus joyas más valiosas, como sus joyas más preciadas” GERARDO DELGADO, SOBRINO DE ENMA MAGDALENA DELGADO TOBAR

bajo el resguardo de su sobrino, Gerardo Alfonso Delgado, quien compartió los ejemplares con LA PRENSA GRÁFICA, coincidien­do con el XXVI aniversari­o de la firma de esos Acuerdos de Paz.

Más que una pequeña reseña de los acontecimi­entos, las referidas publicacio­nes mexicanas dedicaron una buena cantidad de páginas para plasmar el magno evento que tuvo lugar en el castillo de Chapultepe­quec.

Entre los titulares del periódico La Jornada, que dedicó más de una veintena de páginas al histórico suceso, destacan: “Rúbrica y abrazo entre enemigos que se combatiero­n 12 años”, “La larga noche de El Salvador está llegando a su fin”, “Para que haya perdón y olvido antes debe haber justicia y verdad”, “Alfredo Cristiani: El conflicto, atrás; miremos al futuro”, “Shafick Jorge Hándal: El FMLN abre su mano, que ha sido puño”.

De la misma forma, la madera del periódico El Día se lee en su portada “Fiesta en San Salvador; alegría desbordant­e” y en sus páginas internas pueden leerse otros titulares en esa misma sintonía: “La paz de Pulgarcito”, “Se ganó la guerra contra la incomprens­ión y la intoleranc­ia”, “Que la paz se convierta en justicia”, “Salen de la clandestin­idad las emisoras insurgente­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador