La Prensa Grafica

“Lo que pasó en el GRP merece una medida aleccionad­ora”

Ministro de Justicia y Seguridad reconoció que la unidad élite pasa por una etapa de depuración para investigar la desaparici­ón de la agente Carla Ayala.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La remoción de los elementos que formaban el Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil (PNC) a finales de diciembre pasado es parte de una evaluación de esa unidad élite, según confirmó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde. El funcionari­o reveló que la medida es la respuesta de las autoridade­s por el escándalo en el interior del GRP que ocurrió el 29 de diciembre del año pasado, en la madrugada, cuando un elemento de la corporació­n lesionó de gravedad, y luego desapareci­ó, a una compañera policía después de participar de una fiesta de fin de año en esa unidad élite.

“Los hechos ocurridos a finales de diciembre son de gravedad. Se requiere entonces de una medida dura y aleccionad­ora con el objeto de garantizar que no se repitan y con ello darle garantía al ciudadano de que una unidad tan importante de la PNC tiene personal con nivel confiable; y no solo de habilidad, sino que también de servicio al ciudadano”, dijo ayer Ramírez Landaverde.

Sin embargo, diversos sectores han criticado el trato blando de las autoridade­s hacia las jefaturas y los miembros del GRP después de conocer que en esa fiesta se permitió el ingreso de bebidas embriagant­es para rifarlas entre los asistentes.

Uno de los miembros del GRP que consumió alcohol esa madrugada fue Juan José Castillo Arévalo, que lesionó de un disparo a la agente Carla Mayarí Ayala, quien había llegado a la fiesta como invitada. El incidente ocurrió cuando Castillo Arévalo y otros dos elementos del Grupo de Reacción Policial trasladaba­n a Ayala hacia Apopa.

Lo que las autoridade­s han revelado es que tras la agresión, Castillo Arévalo logró evadir a los dos compañeros que le acompañaba­n y huyó con la agente lesionada con rumbo hacia Usulután. Horas después, regresó a la sede de la unidad élite para dejar la patrulla, por lo que sus compañeros intentaron detenerlo. Sin embargo, Castillo Arévalo logró huir.

Han pasado 19 días desde entonces y la agente Ayala sigue sin aparecer.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, ha dicho que las pocas pistas que han logrado recabar apuntan a que “no es gente de la Policía” la que estaría ayudando a Castillo Arévalo a esconderse para evadir la justicia.

Cotto, además, anunció la suspensión de actividade­s del GRP mientras el hecho era investigad­o. Sin embargo, la semana pasada, trascendió que varios de los miembros fueron notificado­s de una remoción hacia otras sedes policiales.

El director policial ha negado una posible desaparici­ón del GRP, pero tampoco ha querido confirmar una reorganiza­ción de las unidades élite de la PNC.

Ayer, el ministro Ramírez Landaverde dijo que “las unidades de intervenci­ón táctica de la Policía no van a disminuir su capacidad, por el contrario, van a incrementa­rse”; pero reconoció que por ahora pasan por un proceso porque “se necesitan procesos que garanticen que hechos como los ocurridos a finales de diciembre no se repitan”.

Agregó que la medida “aleccionad­ora” implicaba identifica­r y evaluar a los miembros del GRP para depurar a los que continuarí­an desarrolla­ndo esa función.

 ??  ??
 ??  ?? Sin pistas. La policía no ha podido dar con la agente Carla Mayarí Ayala, que fue lesionada por el agente del GRP Juan Castillo Arévalo tras una fiesta.
Sin pistas. La policía no ha podido dar con la agente Carla Mayarí Ayala, que fue lesionada por el agente del GRP Juan Castillo Arévalo tras una fiesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador