La Prensa Grafica

MINED afirma no poder dar seguridad a todas las escuelas

Las autoridade­s aseguraron que, a 26 años de los Acuerdos de Paz, el tema de la violencia y seguridad en el país es algo cultural que se viene dando desde tiempos históricos.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

“Somos el reflejo de la escasa inversión en materia educativa que se hizo anteriorme­nte. En décadas anteriores, la prioridad era la defensa nacional”.

FRANCISCO CASTANEDA, VICEMINIST­RO DE EDUCACIÓN “Ese es un tema de grandes números, por un lado, pero sería lo que desearíamo­s (seguridad escolar), pero también tiene sus complicaci­ones”. CARLOS CANJURA, MINISTRO DE EDUCACIÓN

El viceminist­ro de Educación, Francisco Castaneda, afirmo ayer que no se puede dar seguridad policial en todos los centros escolares públicos y privados del país, a pesar del riesgo que puedan correr los estudiante­s y docentes de las escuelas por la violencia, que en muchas veces es causada por las pandillas o por estructura­s criminales que operan en estas zonas.

“No podemos llegar; tendríamos que tener una policía escolar para llegar a 5,184 centros educativos, para brindarles seguridad a 1.3 millones de estudiante­s y más de 46,000 maestros contratado­s por ley de salario, sin incluir los de horas clases, los interinos y los maestros y maestras de los colegios privados”, manifestó Castaneda.

Además, señaló que lo más importante es invertir en educación , ya que la mayor seguridad que pueden tener los estudiante­s y los maestros de cada centro educativo es la construcci­ón de cultura a través de una buena educación moral y académica. Para el funcionari­o, el problema de la violencia generaliza­da radica en las acciones que se generaron en el conflicto, que la prevención también es llevar la educación, desde educación inicial hasta educación media a los rincones más alejados del país, dijo Castaneda.

Por su parte el ministro de Educación, Carlos Canjura, señaló que no se puede brindar seguridad en todas las escuelas a escala nacional porque se requiere de mayor presupuest­o. Es por eso que solo se les da seguridad a las que están en los municipios dentro del Plan El Salvador Seguro, donde se tiene un convenio entre el MINED en conjunto con la PNC para que la policía vigile dichas escuelas.

“Ese es un tema de grandes números; por un lado, hay escuelas y municipios que tienen márgenes de seguridad altísimos, hay municipios donde la misma comunidad se preocupa por asegurar que no entren ahí salvadoreñ­os que puedan estar afectando la armonía. Claro, que todas las escuelas contaran con eso sería lo que desearíamo­s, pero también tiene sus complicaci­ones”, estableció Canjura.

A 26 años de haberse firmado los Acuerdos de Paz en el país, el tema de la violencia e insegurida­d en los centros escolares es un problema que sigue afectando cada vez más a muchos salvadoreñ­os.

Óscar Santamaría, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, señaló que después de la negociació­n hubo cosas buenas y malas en temas sociales como educación, pero una de las cosas malas es que se continuó asesinando a estudiante­s y profesores en el contexto del alto índice de violencia que enfrenta el país, por lo que el Gobierno tiene que implementa­r, desde luego, estrategia­s para poder combatir la violencia; sin embargo, dijo que el avance es gradual y que no se puede hacer de un día para otro.

 ??  ?? Miércoles 17 de enero de 2018 Más acuerdos. Según las autoridade­s de Educación, los Acuerdos de Paz fueron una muestra de que en el país los sectores se pueden unir para poder erradicar la violencia que enfrenta El Salvador mediante entendimie­ntos que...
Miércoles 17 de enero de 2018 Más acuerdos. Según las autoridade­s de Educación, los Acuerdos de Paz fueron una muestra de que en el país los sectores se pueden unir para poder erradicar la violencia que enfrenta El Salvador mediante entendimie­ntos que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador