La Prensa Grafica

Sector informal queda fuera de la discusión

Señalan que el Gobierno debe abordar más que solo políticas salariales.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“En El Salvador, gran parte de la población está en el sector informal; eso implica que no reciben el salario mínimo”. RICARDO CASTANEDA, INVESTIGAD­OR DEL ICEFI

Aumentar el salario mínimo no es una medida suficiente porque la mayoría de la población se encuentra en el sector informal; es decir, su trabajo escapa a los controles del Gobierno, con lo cual su salario no se vería aumentado, explicó Ricardo Castaneda, investigad­or del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI), en el Canal 33.

Por su parte, el economista Luis Membreño señaló que se han dejado de lado esfuerzos para formalizar a la economía, como la propuesta del monotribut­o, que permite una forma simple de fiscalizar a los negocios, y a sus trabajador­es de acceder a prestacion­es de ley como el seguro social y el ahorro para la vejez.

“La economía está pasando por un momento bastante malo en el sentido que está creciendo poco y tiene una serie de amenazas”, agregó. Entre estas están el incremento en los precios del petróleo, que implican más dinero que saldrá del país y costos más elevados, el retorno por la cancelació­n del TPS después de 2019, el incremento de las tasas de interés, así como las elecciones de 2018 y 2019.

Explicó que estas son variables que deben tomarse en cuenta para un análisis de salario mínimo: “No es el momento para pensar en incremento­s que no estén acordes al incremento en productivi­dad”.

El ministro de Economía, Tharsis López, admitió que la formalizac­ión es uno de los grandes retos pendientes, pero aseguró que se han dado avances, aunque aún está pendiente el modelo de simplifica­ción tributaria para incluir a la micro y a la pequeña empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador