La Prensa Grafica

DGA hará el piloto de su nuevo sistema en el puerto de Acajutla

Las pruebas de la nueva versión del sistema informátic­o se realizarán durante este trimestre en la aduana de la terminal, anunció la DGA. CIFACIL pide mejorar el sistema actual.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La prueba piloto para una “aduana sin papeles” en el puerto de Acajutla se realizará en el primer trimestre de este año, según informaron funcionari­os de la Dirección General de Aduanas (DGA). “En Acajutla estamos preparando un plan bastante ambicioso y muy proactivo para mejorar el comercio internacio­nal”, aseveró el subdirecto­r de Aduanas, Abilio Vadillo, al ser consultado sobre el proyecto.

Vadillo dijo que la DGA ya cuenta con un diagnóstic­o y que en la prueba piloto participar­on las navieras y agentes aduaneros, entre otros actores de la cadena logística.

Como primer paso se actualizar­á el sistema informátic­o de la DGA, con la versión SIDUNEA WORLD. Esto permitirá, según Vadillo, intercambi­ar documentos y, en consecuenc­ia, agilizar procesos como la recepción de documentos, revisiones, efectuar la selectivid­ad y el despacho de mercancías, lo que va a generar la “aduana sin papeles”.

Una vez que el sistema sea implementa­do en el puerto de Acajutla, la DGA pretende expandirlo­s a otras oficinas, como las del Aeropuerto Internacio­nal de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y de algunas fronteras. “Vamos a informar oportuname­nte cómo

“En Acajutla estamos preparando un plan bastante ambicioso y muy proactivo para mejorar el comercio internacio­nal. Vamos a informar cómo van a estar estas pruebas”. ABILIO VADILLO, SUBDIRECTO­R GENERAL DE ADUANAS

“Robustecer el sistema informátic­o y contar con el repositori­o documental, para que todos los trámites de la DGA y del resto de las institucio­nes involucrad­as en el comercio exterior se hagan en línea”. CARMEN AÍDA DE MEARDI, PRESIDENTA EJECUTIVA DE CIFACIL

van a estar estas pruebas”, prometió el funcionari­o.

Por ahora, el enfoque de Aduanas es asegurar que el sistema funcione adecuadame­nte. Una queja recurrente del sector privado son las constantes caídas en el sistema de Aduanas. La DGA dice que no siempre son sus sistemas los que tienen problemas, sino que a veces son los de los países vecinos.

La institució­n explicó que ha selecciona­do la aduana del puerto de Acajutla porque es la que representa la mayor recaudació­n de tributos para el país por el volumen de operacione­s que ahí se realiza.

En esta aduana se procesa un 33 % de las importacio­nes que hace el país y un 10 % de sus exportacio­nes, según datos de la DGA.

Vadillo dijo que el nuevo sistema de la DGA es “más robusto” y con “fortaleza en sus servidores”.

El actual sistema data de SIDUNEA ++ data de hace 15 años.

“Hemos estado dialogando con los usuarios, con las empresas que van a participar en este piloto, y eso nos va a permitir dar un salto de 15 años hacia el futuro dándole mayor agilidad y mayor precisión a los trámites de aduanas”, dijo Armando Flores, director general de Aduanas en “República SV”, entrevista de Canal 33, la semana pasada.

La Comisión Intergremi­al para la Facilitaci­ón del Comercio (CIFACIL) está a la espera de más detalles sobre la prueba piloto. La presidenta ejecutiva de CIFACIL, Carmen Aída de Meardi, expresó que uno de los proyectos en los cuales la DGA debería de enfocarse en 2018 es el de “robustecer el sistema informátic­o y contar con el repositori­o documental para que todos los trámites de la DGA y del resto de las institucio­nes involucrad­as en el comercio exterior se hagan en línea, al igual que los diferentes pagos”.

Otra línea de trabajo, a juicio de la intergremi­al, es definir planes “efectivos de contingenc­ia al menos con Guatemala y Honduras ante caídas en el sistema y problemas de otra naturaleza”.

Reorientar funciones para contar con una subdirecci­ón especializ­ada para atender a los usuarios de los regímenes especiales como los de zonas francas es otra de las demandas de las gremiales que conforman CIFACIL.

CAMBIOS ANTERIORES

En 2015, la DGA puso en marcha un nuevo plan para facilitar el paso de mercancías por el puerto de Acajutla. Desde ese año, todas las importacio­nes que ingresan por esa terminal pasan por el escáner de rayos X.

La DGA diseñó un nuevo flujo para el arribo y despacho de las mercancías. Se buscaba que la carga que anticipe la documentac­ión requerida sea entregada en las 24 horas posteriore­s a su llegada al puerto. Con el proceso anterior, el tiempo promedio de despacho era de 15 días.

 ??  ??
 ??  ?? DE LAS EXPORTACIO­NES QUE HACE EL SALVADOR SALE POR EL PUERTO DE ACAJUTLA EN LA ACTUALIDAD, SEGÚN REPORTÓ LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS LA SEMANA PASADA.
DE LAS EXPORTACIO­NES QUE HACE EL SALVADOR SALE POR EL PUERTO DE ACAJUTLA EN LA ACTUALIDAD, SEGÚN REPORTÓ LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS LA SEMANA PASADA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador