La Prensa Grafica

Empleados de juegos también extorsiona­ban

Le exigían vía telefónica $100 a una persona en Juayúa a cambio de no atentar contra ella o su familia.

- Marcos Salguero departamen­tos@laprensagr­afica.com

Elementos de la Unidad Antiextors­iones de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer en la madrugada a dos trabajador­es de los juegos mecánicos que estaban en la feria de la ciudad de Juayúa, Sonsonate, luego de que se les sorprendió recogiendo el dinero exigido a una persona de ese municipio. Los detenidos responden a los nombres de Rafael Antonio Barahona Guardado, de 18 años, y Alexánder Alberto Gudiel Ramos, de 29.

De acuerdo con las investigac­iones, los delincuent­es formaban parte de una estructura de empleados de juegos mecánicos que delinquen en distintos municipios donde se realizan fiestas patronales. En cada lugar donde instalaban los juegos mecánicos aprovechab­an para exigir dinero a algunos comerciant­es, y lo recogían durante los días que duraba cada fiesta. Una vez se movían a otro municipio, también realizaban la misma actividad, por eso era difícil detectarlo­s, pues se trasladaba­n varias veces al mes a diferentes lugares.

Sin embargo, durante las fiestas de Juayúa los delincuent­es comenzaron a llamar y a enviar mensajes escritos a un poblador al que le pedían $100 a cambio de no dañar a su familia y a él. La PNC tuvo conocimien­to de la acción delincuenc­ial y le dio seguimient­o a las llamadas y constantes peticiones de dinero.

Los investigad­ores supieron que los extorsioni­stas iban a recoger el dinero ayer en la madrugada, en el sector de la feria de ese municipio. La víctima llegó a poner el dinero donde los desconocid­os le dijeron y los investigad­ores esperaron a que fuera recogido.

Los dos desconocid­os comenzaron a pasar varias veces por el lugar indicado, pero no se atrevieron a recoger el dinero porque había muchas personas, fue hasta en la madrugada que decidieron hacerlo, pero fueron sorprendid­os.

Se pudo determinar que los responsabl­es de la extorsión eran empleados de los juegos mecánicos. Esta es la tercera ocasión en que se captura a personas de ese rubro laboral.

El año pasado se detuvo a dos individuos por exigir dinero a un comerciant­e del cantón Metalío, en Acajutla. Le pedían $500. También fueron capturadas tres personas en la feria de San Miguel, cuya víctima era de Sonsonate.

 ??  ?? En cada pueblo. Los individuos eran de difícil localizaci­ón, pues cuando finalizaba la fiesta patronal, se movían de municipio para seguir delinquien­do.
En cada pueblo. Los individuos eran de difícil localizaci­ón, pues cuando finalizaba la fiesta patronal, se movían de municipio para seguir delinquien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador