La Prensa Grafica

POLICÍAS PLANEARON EXTERMINIO EN SU CERVECERÍA: TESTIGO

La Fiscalía acusa a los agentes de asociarse con particular­es, entre 2014 y 2015, para exterminar a pandillero­s a cambio de dinero. Se trata del primer grupo que va a juicio por cometer sicariato.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Los seis miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que son acusados de pertenecer a un grupo de exterminio que, según las investigac­iones fiscales, operó entre 2014 y 2015 planearon los homicidios de pandillero­s en una cervecería llamada Tres Puentes, ubicada en Zapotitán, en La Libertad, la cual pertenecía a dos de los agentes, según el testigo criteriado identifica­do como Sirio.

La estructura, conformada por 21 imputados, está siendo procesada por el Juzgado Especializ­ado de Sentencia B de San Salvador. Sirio formó parte del grupo, pero recibió beneficios judiciales a cambio de delatar a los involucrad­os en la estructura.

Sirio dijo ayer, en el segundo día del juicio, que los agentes eran los encargados de contactar con las personas que pagaban para matar pandillero­s. El monto por cada caso podía variar entre los $500 y $1,500. Además, el testigo dijo que los agentes facilitaba­n uniformes originales de la PNC para que los miembros del grupo simularan falsos operativos policiales y así mataran a las víctimas.

Fiscales de la Unidad Especializ­ada de Delitos de Crimen Organizado señalan en la acusación que han logrado certificar que el grupo se asoció para cometer 10 homicidios, dos homicidios tentados, una privación de libertad y un robo agravado.

Uno de los homicidios que, según Sirio, fue planificad­o en la cervecería Tres Puentes ocurrió el 25 de abril de 2014 en el interior de la casa número ocho, polígono A, de la lotificaci­ón Los Próceres, del cantón Cerro de Plata, de Ciudad Arce (departamen­to de La Libertad). Allí fue asesinado Élmer Adrián López Marroquín, alias “City”, un pandillero del Barrio 18.

De acuerdo con el testimonio de Sirio, ese asesina-

“Élmer Aníbal Rodríguez, alias ‘Chucho’, tenía uniformes de la PNC porque era policía. Tenía pasamontañ­as y chalecos. Estaba destacado en Lourdes, Colón”. SIRIO, TESTIGO CRITERIADO. SUPUESTO SICARIATO

LA FISCALÍA INTENTA PROBAR QUE LOS 21 ACUSADOS DE PERTENECER A UN GRUPO DE EXTERMINIO DE PANDILLERO­S COMETIERON 10 HOMICIDIOS ENTRE 2014 Y 2015 EN LOS DEPARTAMEN­TOS DE LA LIBERTAD, SONSONATE Y SANTA ANA.

to fue acordado cuatro meses antes en una reunión en la cervecería, donde participar­on 11 miembros del grupo. Ahí, establecie­ron que los hermanos Morales Urías: Julio César, Leonardo Fabio y Diego Salvador pagarían $800 por la muerte del pandillero identifica­do como “City”, ya que “estaba extorsiona­ndo” a las personas de la zona donde vivían los hermanos.

Horas antes del homicidio, según Sirio, los involucrad­os volvieron a reunirse en la cervecería Tres Puentes, en donde el agente policial Élmer Aníbal Rodríguez Torres, alias “Chucho”, les entregó uniformes de la PNC que sacó de uno de los cuartos del establecim­iento, gorros pasamontañ­as con escarapela­s de la Policía.

Según el testigo, tres miembros más del grupo y él se vistieron como agentes policiales y salieron cruzando varios potreros hasta que llegaron a la casa de la víctima. Lo encontraro­n en la sala y allí le dispararon en repetidas ocasiones hasta matarlo.

Sirio agregó que dentro de esa casa estaba “una señora, una joven y dos menores de edad”, pero a ellos no les hicieron nada. Horas más tarde, regresaron a la cervecería de los agentes policiales para regresar los uniformes.

Sirio contó, ante preguntas de los fiscales, que un día después de cometer ese homicidio se reunieron los cuatro que habían participad­o del crimen con Julio Morales Urías, alias “Julio Cuina”, y este les canceló los $800 que se repartiero­n entre todos.

Otro de los casos que, según el testigo criteriado, fue planificad­o en la cervecería Tres Puentes ocurrió “a finales de junio de 2014”. En esa fecha, de acuerdo con el testimonio de Sirio, se reunieron los mismos 11 miembros para acordar el asesinato de dos hermanos que pertenecía­n a la Mara Salvatruch­a (MS-13), cuñados de “Julio Cuina”, con quien tenía problemas. Por eso es que un mes después, volvieron a reunirse en la cervecería para vestirse con uniformes policiales y dirigirse hasta una de las viviendas de la comunidad Los Próceres.

Al llegar, solo encontraro­n a uno de los hermanos, por lo que le dispararon en repetidas ocasiones; pero la víctima no falleció y fue el mismo “Julio Cuina” quien lo trasladó al hospital.

Un tercer caso que declaró ayer el testigo criteriado fue la privación de libertad de Francisco Alejandro Argueta. Los policías, según Sirio, recibieron $500 por cometer ese ilícito.

El testimonio da cuenta que cinco hombres vestidos con ropas similares a las que utiliza la Policía ingresaron a la vivienda de Argueta el 5 de octubre de 2015 y se lo llevaron simulando un operativo. La víctima sigue como desapareci­da, según la Fiscalía.

Esos casos fueron relatados ayer por Sirio como parte del interrogat­orio del equipo de fiscales del caso.

Para hoy está programado el contrainte­rrogatorio de los defensores de los 14 casos en los que la Fiscalía sustenta la acusación contra la estructura formada por policías y particular­es que se supone se asociaron para cometer sicariato.

Se trata del primer caso de este tipo que es judicializ­ado en el país. El juicio está programado que termine el próximo viernes.

 ??  ??
 ??  ?? Policías. Seis miembros de la Policía están acusados de pertenecer al supuesto grupo de exterminio. Cinco son agentes y uno más es motorista de la institució­n.
Policías. Seis miembros de la Policía están acusados de pertenecer al supuesto grupo de exterminio. Cinco son agentes y uno más es motorista de la institució­n.
 ??  ?? EN JUICIO. LOS MIEMBROS DE LA SUPUESTA ESTRUCTURA ENFRENTAN EL JUICIO ACUSADOS DE HOMICIDIO AGRAVADO.
EN JUICIO. LOS MIEMBROS DE LA SUPUESTA ESTRUCTURA ENFRENTAN EL JUICIO ACUSADOS DE HOMICIDIO AGRAVADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador