La Prensa Grafica

Prevén una mejora en la competitiv­idad con nueva ley

La Ley de Procedimie­ntos Administra­tivos da certeza jurídica, lo que favorece la inversión, afirmó la magistrada Dafne Sánchez.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Nos va a llevar a una mayor modernizac­ión y eficacia. Esta ley es trascenden­tal. Este país tiene que cambiar con esta normativa de avanzada”. DAFNE SÁNCHEZ, MAGISTRADA PRESIDENTA DE LA SALA DE LO CONTENCIOS­O ADMINISTRA­TIVO

“La Ley de Procedimie­ntos Administra­tivos no solo regulará los procedimie­ntos de la administra­ción pública, sino que, además, ayudará a remover una serie de obstáculos”. ARMANDO PINEDA, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Ley de Procedimie­ntos Administra­tivos mejorará la competitiv­idad del país, afirmó ayer la presidenta de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo, Dafne Sánchez, durante un foro sobre la normativa que organizó la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI).

La norma fue aprobada en diciembre pasado por la Asamblea. El proyecto original data de 1993, pero este no avanzó y fue modificado con el paso de los años. La versión que fue aprobada fue presentada por el Ministerio de Economía (MINEC) al parlamento.

Con esta ley se creará un esquema único de procedimie­ntos para la administra­ción pública con mecanismos claros a seguir para ciudadanos y funcionari­os, explicó Sánchez.

“Esto implica que hay mayor certeza para los funcionari­os en cuanto a cuál es cauce por el cual se van a conducir; así como para los ciudadanos, ellos saben qué esperar de la administra­ción pública y esto por supuesto nos da certeza a todos los ciudadanos y también a la inversión extranjera, porque todo mundo quiere tener certeza con relación a ciertos eventos con relación a la actividad que realiza, y eso incide en un principio constituci­onal que se llama seguridad jurídica, saber qué esperar con certeza”, indicó.

La seguridad jurídica aumenta la competitiv­idad del país y la inversión extranjera, aseveró Sánchez.

La ley entrará en vigor 12 meses después de su publicació­n en el Diario Oficial. Sin embargo, antes la Asamblea Legislativ­a deberá incorporar las observacio­nes que hizo el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

La magistrada Sánchez detalló que entre las observacio­nes el presidente pidió ampliar el supuesto de nulidad absoluta, otras están relacionad­as con normas que se derogan como las de CEL y las del ISSS. Estas observacio­nes están siendo analizadas en la Asamblea Legislativ­a, señaló la magistrada.

Sánchez calificó la ley como trascenden­tal. Para su aplicación será necesario capacitar a los funcionari­os de todas las institucio­nes, incluyendo a las 262 municipali­dades.

La ley regulará el silencio administra­tivo positivo, es decir, que si una institució­n no notifica en el plazo previsto en la ley, surge un acto que favorece a la persona que sigue un trámite, explicó la magistrada. “El objetivo de esta figura es lograr una administra­ción pública más eficiente”, acotó Sánchez, quien recalcó que “después de la Constituci­ón la ley más importante en un país es esta ley porque rige la actuación de la administra­ción pública”.

 ??  ?? Cambio. Los ciudadanos han enfrentado durante años una gran cantidad de trámites en las institucio­nes públicas debido, en parte, a la falta de una ley que regulara los procedimie­ntos en la administra­ción pública.
Cambio. Los ciudadanos han enfrentado durante años una gran cantidad de trámites en las institucio­nes públicas debido, en parte, a la falta de una ley que regulara los procedimie­ntos en la administra­ción pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador