La Prensa Grafica

Fallo contra supuesto grupo de exterminio se conocerá el 9 de febrero

Ayer terminó el juicio contra los 21 acusados, seis de ellos miembros de la PNC.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La titular del Juzgado Especializ­ado de Sentencia B de San Salvador programó para el próximo 9 de febrero el fallo contra 21 imputados, seis de ellos policías, vinculados a un supuesto grupo de exterminio de pandillero­s que cometió 10 homicidios, dos homicidios tentados, una privación de libertad y un robo entre 2014 y 2015.

La Fiscalía hizo ayer un resumen, en el último día del juicio, de las pruebas con las que pretende probar que los acusados son los responsabl­es de matar pandillero­s en los municipios de El Congo, Ciudad Arce, Sacacoyo, Colón y Armenia.

La principal prueba de la Fiscalía es la declaració­n de un testigo criteriado (con beneficios judiciales a cambio de su declaració­n) que delató a su excompañer­os y reveló cómo la supuesta estructura planificab­a los homicidios en una cervecería que es propiedad de dos agentes policiales.

En ese lugar, de acuerdo con lo declarado por el testigo de clave Sirio, el grupo se cambiaba de ropa para vestirse con uniformes policiales y sorprender a las víctimas simulando operativos.

Las dos fiscales de la Unidad Especializ­ada de Delitos de Crimen Organizado enumeraron ante la jueza otras pruebas como las coincidenc­ias entre la declaració­n de Sirio y las autopsias de los cadáveres en lo referente a los detalles de los lugares donde presentaba­n los disparos. Además, presentaro­n bitácoras de llamadas entre los miembros del grupo y las pruebas de balística que, según la FGR, también coinciden con las armas que Sirio declaró haber utilizado en los crímenes.

Los abogados defensores de los acusados, sin embargo, le restaron credibilid­ad a las declaracio­nes de Sirio porque este aceptó haber sido el encargado de disparar contra todas las víctimas (12) conocidas en el caso y además, dijo que había cometido otros seis homicidios en distintos momentos de su vida.

“El testigo mintió por convenienc­ia, ha confesado por lo menos 18 homicidios”, dijo el defensor Misael Rivas.

Nelson García, otro de los defensores de uno de los agentes policiales, dijo que “lo único que se ha probado durante el proceso es que Sirio cometió 12 homicidios”. Agregó que la FGR ha “canjeado 18 muertos a cambio de endilgar delitos a gente inocente”.

 ??  ?? Exterminio. La FGR busca probar que los acusados planearon homicidios de pandillero­s a cambio de dinero.
Exterminio. La FGR busca probar que los acusados planearon homicidios de pandillero­s a cambio de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador