La Prensa Grafica

Consejo de Ministros abordó el tema de tepesianos

Una de las ideas es aprobar incentivos para los que vienen retornados.

- Lourdes Quintanill­a departamen­to15@laprensagr­afica.com

La eventual repatriaci­ón de un grupo de salvadoreñ­os desde Estados Unidos, luego de que termine la protección migratoria aprobada en 2001, fue tema de discusión en el Consejo de Ministros de El Salvador junto con el presidente del país.

El 9 de septiembre de 2019 El Salvador dejará de ser un país que tiene Estatus de Protección Temporal (TPS) asignado y los compatriot­as beneficiad­os perderán ese blindaje.

La cifra de salvadoreñ­os acogidos al TPS oscila entre 190,000 y 200,000, más otros 192,700 menores de edad nacidos en Estados Unidos que todavía dependen de sus padres.

En un comunicado, la Presidenci­a destacó que Salvador Sánchez, actual mandatario salvadoreñ­o, dijo: “Hay que sensibiliz­ar a las familias de que hay que reinscribi­rse (en la última prórroga del TPS), son 18 meses de continuida­d; además, está toda la discusión en el Congreso (de Estados Unidos) por buscar un estatus migratorio permanente. Esas son nuestras prioridade­s”.

Las ideas que están sobre la mesa incluyen tomar medidas para “la reinserció­n laboral, económica y educativa e incentivos fiscales para empresas que contraten a compatriot­as retornados y para exonerar de impuestos a emprendimi­entos de salvadoreñ­os retornados”, detalló el comunicado.

No es seguro que los 190,000 retornen. Muchos de ellos tienen altas probabilid­ades de mejorar su situación migratoria y lograr una residencia permanente en el corto plazo, mientras que otros podrían quedar bajo la sombrilla de una solución en el Congreso estadounid­ense.

El Salvador recibió, en dos años, más de 50,000 connaciona­les deportados.

 ??  ?? En grupo. No todos los salvadoreñ­os tepesianos van a regresar al país, ni todos lo harán al mismo tiempo. Se pueden tomar medidas para recibirlos.
En grupo. No todos los salvadoreñ­os tepesianos van a regresar al país, ni todos lo harán al mismo tiempo. Se pueden tomar medidas para recibirlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador