La Prensa Grafica

Denuncian “crímenes de Estado”

Las dudas alrededor de la muerte de Óscar Pérez siguen sin aclararse.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Más de 20 expresiden­tes y jefes de Gobierno de España y América Latina condenaron ayer “las ejecucione­s sumarias y extrajudic­iales” en Venezuela y pidieron a los organismos internacio­nales que levanten su voz contra esos “crímenes de Estado”.

Los exgobernan­tes participan­tes en la Iniciativa Democrátic­a de España y las Américas (IDEA) expresaron en una declaració­n su “pública consternac­ión y la más severa condena a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Sin embargo, “funcionari­os del régimen y militantes armados a su servicio, antes bien y bajo señaladas instruccio­nes superiores ordenaron la masacre de aquellos, incluido el uso –visualment­e demostrado– de explosivos dirigidos a la vivienda que los cobijaba”, afirma la declaració­n enviada a Efe por Asdrúbal Aguiar, secretario de IDEA.

El 15 de enero, durante un operativo en un barrio de Caracas, fueron eliminados el exinspecto­r de la Policía científica Óscar Pérez y otros seis integrante­s del grupo rebelde que habían formado, pese a que anunciaron a varios periodista­s su decisión de rendirse.

Los exgobernan­tes reunidos afirmaron que esos son “crímenes de Estado”, son “atentatori­os contra los más elementale­s principios de humanidad”.

Entre los que firmaron están Alfredo Cristiani, expresiden­te de El Salvador (1989-1994); Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; entre varios más.

Las dudas alrededor de la muerte de Pérez y sus compañeros no han sido despejadas.

De hecho, sus familias siguen reclamando los cuerpos y los resultados de las autopsias.

La forma en que el Gobierno ha actuado después de este operativo ha llevado a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) a no acudir a la ronda de diálogo con emisarios del presidente Nicolás Maduro que debía ocurrir ayer en República Dominicana.

Por la tarde, parlamenta­rios de la oposición venezolana denunciaro­n que las autoridade­s han presionado a familiares del exinspecto­r Pérez, y de los otros seis integrante­s del grupo de sublevados, para que autoricen la cremación de sus cadáveres.

“Hablé con familiares que están allá adentro, con la mamá de Daniel Soto, y me dijo que no les querían entregar los cuerpos para hacerles el reconocimi­ento post mortem porque estaban descompues­tos”, dijo a Efe por teléfono el diputado Winston Flores.

ANTES DE SER ABATIDO, EL GRUPO DE PÉREZ PUBLICÓ EN LAS REDES SOCIALES UNA SERIE DE VIDEOS EN LOS QUE SE VEÍA AL INSPECTOR TRATANDO DE NEGOCIAR UNA ENTREGA PACÍFICA Y CON GARANTÍAS.

INDIA/PAKISTÁN

 ??  ??
 ??  ?? Ni a la familia. Los familiares de los rebeldes abatidos por seguridad pública no han podido ver los cadáveres.
Ni a la familia. Los familiares de los rebeldes abatidos por seguridad pública no han podido ver los cadáveres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador