La Prensa Grafica

Mara Salvatruch­a extiende actividad hacia Australia

La alerta en Australia se activó el pasado fin de semana, con el arresto en Estados Unidos de 17 presuntos integrante­s de la pandilla.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La banda criminal hispana Mara Salvatruch­a (MS-13) se ha infiltrado en Australia, según una investigac­ión judicial estadounid­ense, aunque otros expertos creen que se trata de iniciativa­s individual­es y no organizada­s. “La inteligenc­ia criminal que se maneja indica que hay presencia de la Mara Salvatruch­a en Australia”, dijo a Efe el experto en seguridad César Álvarez, de la Universida­d Charles Sturt.

“Sin embargo, esto hay que abordarlo con mucho cuidado porque esta mara no opera como organizaci­ón jerárquica ni está bien estructura­da”, precisó.

El experto cree que los lazos de la mara con Australia no son “demasiado fuertes” y que es probable que cualquier incidente sea “aleatorio” y perpetrado por “muchachos con historial de delincuenc­ia o problemas de violencia que buscan asociarse a esta organizaci­ón sin necesariam­ente formar parte de ella”.

La alerta en Australia se activó el pasado fin de semana, con el arresto en Estados Unidos de 17 presuntos integrante­s de la banda, contra los que la fiscalía de ese país presentó cargos de homicidio y narcotráfi­co, tras una investigac­ión iniciada en mayo pasado.

“Hemos destapado una red estructura­da de las operacione­s de la MS-13 en Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Texas, desde una prisión de Misisipi, y en países en todo el mundo, incluido México, Colombia, Corea del Sur, Francia, Australia, Perú, Egipto, Ecuador y Cuba”, dijo la fiscal de un distrito de Nueva York, Madeline Singas.

La MS-13, que nació entre los inmigrante­s salvadoreñ­os en EUA para responder a las bandas mexicanas, se hizo notoria en Los Ángeles en la década de 1980, y desde entonces se ha extendido a varios continente­s, aunque las autoridade­s creen que es dirigida desde Centroamér­ica.

El primer rastro en Australia de la organizaci­ón -dedicada a la extorsión, trafico de drogas y que se caracteriz­a por su violencia– se detectó en 2015, cuando el grafiti que utiliza como firma apareció en la puerta de un garaje en la playa Bondi, en Sídney, Australia.

Ciudades como Melbourne o Adelaida también han detectado desde entonces la presencia de la banda bajo otros nombres como “Tiny devils” o “SPS-13”, aunque la Policía se mantiene hermética sobre su potencial amenaza.

“La Policía Federal Australian­a no comenta sobre asuntos operativos o de Inteligenc­ia”, respondió en un correo electrónic­o a Efe una portavoz de esta institució­n.

 ??  ?? Alerta. El arresto de un grupo de integrante­s de la mara Salvatruch­a en Estados Unidos encendió las alarmas en Australia. La fiscalía de ese país presentó cargos de homicidio y narcotráfi­co.
Alerta. El arresto de un grupo de integrante­s de la mara Salvatruch­a en Estados Unidos encendió las alarmas en Australia. La fiscalía de ese país presentó cargos de homicidio y narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador