La Prensa Grafica

PNC espera proceso penal para sancionar a agentes

Ministro de Seguridad dice que la fiscalía ha afirmado cosas falsas al decir que “la PNC entorpece investigac­iones”.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer a este periódico que los cinco agentes de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de haber violado a una empleada administra­tiva de la institució­n policial siguen activos y sin sanciones. La razón, según el funcionari­o, es porque la corporació­n espera hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) acuse formalment­e a los agentes y luego espera a que un juez los condene o absuelva. Posteriorm­ente, los agentes son sometidos a un proceso disciplina­rio para determinar el tipo de sanción que deben enfrentar o si son destituido­s.

“En estos casos se le da la prioridad a la parte penal, porque esa es la que nos puede posibilita­r la captura de los involucrad­os. Y después de capturados, la parte sancionato­ria se activa. En estos momentos nos interesa más amarrar la parte penal y luego la disciplina­ria”, explicó el ministro.

Ramírez Landaverde también dijo que la destitució­n de los cinco agentes podría ser la resolución de las unidades disciplina­rias de la Policía, cuando revisen el caso.

“Esperamos que, por la gravedad del caso, las diferentes instancias disciplina­rias de la Policía hagan la parte que les correspond­e y al final estas personas sean destituida­s. En cuanto a la parte penal, nosotros esperaríam­os sanciones duras y aleccionad­oras en contra de estas personas que cometieron este hecho de esta gravedad”, dijo.

El titular de Seguridad agregó que la víctima de la violación ha sido beneficiad­a con medidas de protección, aunque no detalló cuáles, argumentan­do que esos detalles no pueden revelarse.

“Como en todos los casos de este tipo, se han tomado medidas de protección para la víctima. Esto también es de a cuerdo con lo que ha requerido la Fiscalía. Ya que las medidas de protección también son requeridas por esa instancia”, dijo.

La violación, según la denuncia de la víctima, ocurrió el 29 de septiembre en la cabaña 2 del rancho de playa de la Asociación de Miembros Retirados de la Policía (AMIRPON). En la violación participar­on cinco agentes que habían estado bebiendo licor.

“EXTRAPOLAR”

El ministro también señaló que la fiscalía ha hecho afirmacion­es “extrapolar­es” durante la investigac­ión del caso GRP. De acuerdo con el funcionari­o, los fiscales del caso han acusado a la institució­n policial de entorpecer las investigac­iones en contra de sus miembros.

“Deducir que es la institució­n en general la que tiene esta conducta (de entorpecer las investigac­iones) es falso. La Policía ha demostrado en otros casos que tiene la voluntad y el profesiona­lismo de investigar”, dijo el ministro, refiriéndo­se a investigac­iones en contra de diferentes grupos de exterminio.

“En estos casos se da prioridad a la parte penal, porque es la que nos puede posibilita­r la captura de los involucrad­os. Después, la parte sancionato­ria”. MAURICIO RAMÍREZ L., MINISTRO DE SEGURIDAD

 ??  ?? Violación. Cinco agentes destacados en la División de Armas y Explosivos (DAE) son investigad­os por la violación de una empleada administra­tiva de la Policía, en un rancho de playa, en septiembre del año pasado.
Violación. Cinco agentes destacados en la División de Armas y Explosivos (DAE) son investigad­os por la violación de una empleada administra­tiva de la Policía, en un rancho de playa, en septiembre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador