La Prensa Grafica

MINSAL alerta a población por sarampión en Guatemala

OPS/OMS confirmó casos de sarampión en Guatemala; por ello, en El Salvador se está alerta ante la posible llegada del virus.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Salud (MINSAL) emitió ayer un comunicado donde confirmaba casos de sarampión en Guatemala; luego de que la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) también informaron sobre la presencia del virus en el país vecino. “Ante caso confirmado de sarampión en Guatemala, evento relevante de salud pública, según el reglamento sanitario internacio­nal, el Ministerio de Salud informa que el sarampión es una enfermedad de origen viral altamente infecciosa que se transmite de persona a persona por vía aérea”, señala el comunicado hecho público por el Ministerio de Salud.

Según las autoridade­s de Salud, los síntomas principale­s son malestar general, fiebre alta, erupciones en la piel que inician en cara y cuello y que se extienden gradualmen­te por el cuerpo, tos y secreción nasal, así como secreción ocular (parecida a la de la conjuntivi­tis), dolor articular y ganglios inflamados.

Debido a que el sarampión puede causar la muerte en los niños a pesar de que estén vacunados, el MINSAL alerta a la población salvadoreñ­a ante una MIL MUERTES POR SARAMPIÓN EN EL AÑO 2016 A NIVEL INTERNACIO­NAL, SEGÚN LA OMS. posible llegada del virus a El Salvador y que se tomen las indicacion­es pertinente­s dadas por las autoridade­s de Salud para prevenir el contagio y la propagació­n si llega al país.

Entre las recomendac­iones que el Sistema Nacional de Salud hace a las personas está acudir a los establecim­ientos de salud para recibir atención oportuna y prevenir complicaci­ones, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; usar pañuelos de papel para contener las secrecione­s respirator­ias y desecharlo­s, lavarse las manos de forma rápida.

También recomienda a la población que evite tener contacto con personas sospechosa­s o confirmada­s de tener la enfermedad, particular­mente viajeros no vacunados que se dirijan hacia o procedente­s de países con casos de sarampión.

Por su parte, la OMS establece que el sarampión es una de las principale­s causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

La OPS/OMS declaró libre de sarampión al continente americano en 2016. En El Salvador el último caso de transmisió­n local fue registrado en 1996 y el último caso provenient­e del extranjero, en 2001.

Las estadístic­as de los últimos años indican que la vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84 % entre 2000 y 2016, algo que, según las organizaci­ones que velan por la salud de las personas, es muy positivo.

El MINSAL recomienda lavarse las manos con frecuencia después del contacto con personas que presenten los síntomas.

EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN INCLUYE LA VACUNA INYECTABLE SPR, QUE SE APLICA EN DOS DOSIS: AL AÑO DE EDAD Y ANTES DE CUMPLIR LOS CINCO AÑOS.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador