La Prensa Grafica

Afines a partidos políticos intentan llegar a la Corte Suprema

Perfiles serán evaluados por el comité electoral de la FEDAES.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Personajes vinculados al partido de gobierno y otros a quienes la Sala de lo Constituci­onal removió de sus cargos por irregulari­dades en sus elecciones en cargos públicos han presentado su interés en participar en el proceso de elección de candidatos a magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD).

Los precandida­tos presentado­s por dicha asociación son el actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez; el exmagistra­do del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quien la sala removió de su cargo de manera preventiva para evaluar su grado de afiliación con el FMLN Ulises Rivas; y el expresiden­te del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y actual inspector general del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Tito Zelada, quien también fue removido del CNJ por su vinculació­n partidaria.

Dichos perfiles deben ser evaluados por el comité electoral de la Federación de Asociacion­es de Abogados de El Salvador (FEDAES) para revisar si cumplen los requisitos constituci­onales. En el manual del proceso de elección de la federación se establece como requisito la no afiliación partidaria, según lo ha establecid­o la Sala de lo Constituci­onal en diferentes sentencias sobre elecciones de segundo grado.

“Establece en uno de los artículos una prohibició­n que no la contempla la ley: a la elección de magistrado­s van las asociacion­es representa­tivas, no establece otro requisito”, dijo al respecto el directivo de UNAJUD Kenni Rodríguez, quien señaló que el precandida­to del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) Guillermo Barrios es asesor del magistrado del TSE propuesto por ARENA, Fernando Argüello Téllez.

El presidente del CEJ, Humberto Sáenz, dijo que la relación profesiona­l de Barrios con Téllez no es razón suficiente para demostrar su afiliación partidaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador