La Prensa Grafica

Denuncian atraso del MAG en compra de semilla de frijol

Señalan que el producto está por cumplir un año en las bodegas del CENTA y el MAG aún no ha iniciado el proceso de compra; les preocupa que está por salir la siguiente cosecha.

- @Lpgeconomi­a Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

SEÑALAN QUE LO NORMAL ES QUE EL MAG HAGA LA LICITACIÓN TRES MESES DESPUÉS DE RECIBIR LA SEMILLA EN LAS BODEGAS DEL CENTA, PERO ENTREGARON EN MARZO DE 2017 Y EL MAG AÚN NO LICITA.

NUEVA YORK. Cierre de mercados, contrato C.

Productore­s de la semilla de frijol que el Gobierno distribuye en los paquetes agrícolas reclaman el pago de $4.3 millones por 35,000 quintales que entregaron en el primer trimestre del año pasado. Señalan que el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), el comprador habitual, ni siquiera ha iniciado la licitación. Mientras esperan, la institució­n les aplica un cobro mensual de $0.98 por el almacenami­ento en las bodegas frías del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal (CENTA).

Roberto Giralt, agricultor de la zona de Zapotitán, explicó que producir un quintal de semilla de frijol cuesta $85 por la mano de obra que conlleva el proceso de selección del mejor grano, con esos costos, la opción de venta es el MAG. Agregó que para la institució­n también es importante la compra, puesto que la calidad es más alta, ya que son variedades especiales como el CENTA Pipil, mejores que las importadas.

Explicó que desde hace tres años el MAG se ha ido tardando cada vez más en hacer los pagos. LA PRENSA GRÁFICA pidió una postura a la institució­n, pero esta aún no se ha pronunciad­o.

Los 35,000 quintales que entregaron los agricultor­es, que junto a sus trabajador­es, suman 75,000 personas, vienen en su mayoría de la zona de Zapotitán.

Giralt señaló que él tiene otro negocio además de sus tierras, pero que la mayoría de los agricultor­es que pertenecen a la asociación de la que él es miembro son pequeños productore­s y muchos de ellos están en problemas, puesto que el atraso en la compra por parte del MAG les ha dificultad­o pagar las cuotas de los créditos con la banca.

De hecho, el 10 de enero pasado, las asociacion­es Semillas para el Desarrollo de Occidente, Los Tres Cerros de R. L., Asociación de Regantes del Distrito de Riego y Avanamient­o Número 1 de Zapotitán (AREZA), Agroindust­rias Zapotitán, S. A. de C. V., y la Asociación de Cooperativ­as de Productore­s Agrícolas de Zapotitán (ACOPROAZ) acudieron a la Asamblea Legislativ­a para solicitar apoyo para resolver la situación.

“La gravedad del problema es que de no continuar el programa de frijol, se acabarán la existencia que está en bodega que no es propiedad del CENTA, sino de los agricultor­es, y si no hay mandamient­o de pago y una formalizac­ión del proyecto de siembra de semilla de frijol, no se sembraría la siguiente cosecha 2017-2018, con graves impactos en la canasta básica para los salvadoreñ­os”, reza una carta que enviaron al diputado Mario Marroquín.

Dicho funcionari­o, que pertenece a la comisión agropecuar­ia ha pedido que en el pleno legislativ­o se emita un recomendab­le para el titular de Agricultur­a, Orestes Ortez, para agilizar el pago y que cese el cobro mensual por parte del CENTA, que asciende a casi $35,000. Giralt señaló que muchos agricultor­es de la zona de Zapotitán, específica­mente los más pequeños, han optado por sembrar maíz, en vez de frijol.

“Ahí hay gente que tiene una tarea de terreno y han entregado dos quintales (de frijol), yo hablo por el

 ??  ?? Miércoles 24 de enero de 2018
Miércoles 24 de enero de 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador