La Prensa Grafica

Alianza para la Prosperida­d de los Sectores Productivo­s (parte 2)

-

Transcurri­dos los primeros tres años del Plan de la Alianza para la Prosperida­d del Triángulo Norte, son notorios los primeros avances del programa de cooperació­n para el desarrollo.

Un logro relevante es la creación del Comité Nacional de Facilitaci­ón del Comercio, un espacio permanente de diálogo entre sector público y privado en el que se debate y se toma decisiones para mejorar el clima de negocios y la facilitaci­ón del comercio.

Este comité trabaja en coordinaci­ón con el Organismo de Mejora Regulatori­a, cuyo objetivo es desarrolla­r un sistema que incremente la eficiencia y eficacia de la función pública, promueva un adecuado clima de inversione­s, estimule la competitiv­idad y aumente la transparen­cia en la aplicación de las regulacion­es. Todo con el fin de mejorar el clima de negocios en nuestro país.

En materia de empleabili­dad juvenil destacamos el programa Jóvenes con Todo, que ha promovido el desarrollo de habilidade­s y competenci­as para el trabajo en más de 3,000 jóvenes en tres municipios priorizado­s por el Plan El Salvador Seguro. El programa crea condicione­s y oportunida­des económicas a escala local para que los jóvenes puedan desarrolla­rse en sus lugares de origen y no tengan que emigrar.

También, la banca nacional se ha puesto en función de este esfuerzo, ha desembolsa­do más de $800 millones en créditos productivo­s y ha puesto en marcha líneas de financiami­ento innovadora­s: como Banca Emprende y Banca Mujer, que promueven la inclusión financiera en segmentos de la sociedad históricam­ente excluidos.

A estos avances en materia económica se suman otros igualmente relevantes, como los alcanzados a través de la Estrategia de Erradicaci­ón de la Pobreza que, focalizada en 30 municipios, ha invertido cerca de $50 millones en programas de alto impacto social como el de transferen­cias condiciona­das a 14,500 jóvenes de tercer ciclo y bachillera­to para que continúen sus estudios, la entrega de pensión básica universal a 33,200 adultos mayores y el apoyo a 18,300 familias con niños menores de dos años.

En el área de transparen­cia y combate a la corrupción, el último informe de la organizaci­ón no gubernamen­tal Transparen­cia Internacio­nal ubica a nuestro país como el cuarto mejor de América Latina en la lucha contra la corrupción. Es el resultado de una combinació­n de acciones impulsadas por el Ejecutivo con el fin de institucio­nalizar el combate a la corrupción tanto en el ámbito público como privado.

Todos estos avances han sido posibles en buena medida gracias al acompañami­ento de los diferentes actores políticos y sociales que conforman el grupo consultivo del PAPTN.

Este convoca a representa­ntes del Gobierno de El Salvador, de la sociedad civil, la empresa privada, Gobierno de Estados Unidos y del Banco Interameri­cano de Desarrollo y constituye el foro idóneo para la reflexión y el debate en torno a las acciones que deben impulsarse para alcanzar los objetivos de la Alianza para la Prosperida­d.

Por primera vez contamos con un plan integral que ataca de raíz los principale­s problemas que aquejan a nuestra sociedad y limitan su potencial de crecimient­o y desarrollo. Un plan que además nos permite pensar más allá de nuestras fronteras y nos lleva a construir políticas públicas subregiona­les con los países fronterizo­s con los que compartimo­s desafíos y retos similares.

El acompañami­ento y el apoyo de Estados Unidos como socio estratégic­o de cooperació­n y del BID como organismo técnico y financiero para el seguimient­o al plan son componente­s que dan solidez y perspectiv­a de largo plazo.

Desde el MINEC continuare­mos haciendo nuestra parte, fortalecie­ndo los programas de apoyo empresaria­l y generando condicione­s para que todos encontremo­s en nuestro país la oportunida­d de desarrolla­r nuestro potencial empresaria­l y productivo en un entorno de confianza y esperanza.

Unámonos para crecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador