La Prensa Grafica

Amnistía denuncia falta de protección a migrantes C. A.

Amnistía sigue señalando la violencia en el Triángulo Norte de Centroamér­ica

- Efe departamen­to15@laprensagr­afica.com

México incumple “de manera habitual” su obligación de acoger a aquellas personas que necesitan protección internacio­nal, y en la mayoría de las ocasiones no les informa de su derecho a solicitar asilo, de acuerdo con un informe publicado ayer por Amnistía Internacio­nal (AI). El documento, titulado “Ignoradas y sin protección: la mortal devolución de personas centroamer­icanas solicitant­es de asilo desde México”, está basado en encuestas realizadas a 500 migrantes entre mayo y septiembre del año pasado.

En contra del derecho internacio­nal, el Gobierno mexicano “viola reiteradam­ente el principio de no devolución (non-refoulemen­t)”, que prohíbe devolver a una persona a situacione­s donde corra riesgo real de sufrir persecució­n u otras violacione­s a los derechos humanos, apunta AI.

Tras su investigac­ión, Amnistía concluyó que al menos el 75 % de las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) no había recibido informació­n sobre su derecho a solicitar asilo en México, “a pesar de que la legislació­n mexicana dispone expresamen­te que se haga”.

Una proporción similar (69 %) contestó que el agente sobre el terreno del instituto “jamás les preguntó las razones por las que habían abandonado su país”, una de las claves para identifica­r perfiles de

AUTORIDADE­S NIEGAN LOS DATOS RECOGIDOS POR AMNISTÍA CHOCAN CON LA RESPUESTA PROPORCION­ADA POR LAS AUTORIDADE­S, QUE SEÑALARON QUE LOS CASOS DE DEVOLUCIÓN SON “MUY POCO CORRIENTES”. ASIMISMO, LA ORGANIZACI­ÓN EXPRESÓ SU PREOCUPACI­ÓN POR LOS REGISTROS INFORMÁTIC­OS DEL INM.

personas migrantes en condición de vulnerabil­idad.

La organizaci­ón encontró también indicios de irregulari­dades en el procedimie­nto que violaban los derechos de los solicitant­es de asilo, y que, en la práctica, les negaban la posibilida­d de impugnar su expulsión y conseguir protección.

Entre las 500 respuestas recibidas, AI “encontró 120 testimonio­s que proporcion­aban sólidos indicios de que había habido devolución”, y que correspond­ían a personas que habían solicitado asilo de manera explícita o expresado temor por su vida en su lugar de origen, y “a pesar de ello habían sido ignoradas por el INM y deportadas a su país”.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), México recibió 8,781 peticiones de asilo en 2016, lo que supone un aumento del 154.6 % con respecto al año anterior.

Si se echa la vista más atrás, las solicitude­s de asilo aumentaron en el país latinoamer­icano más de un 1,000 % desde 2011.

Hubo personas que dijeron a Amnistía “que las habían coaccionad­o o presionado para que accedieran a su deportació­n en contra de su voluntad”, señala la organizaci­ón. El informe refleja algunos testimonio­s de migrantes, quienes dejaron frases como “Los funcionari­os saben que uno no sabe de sus derechos; dicen lo que quieren”, o “Yo les pedí (a los funcionari­os del INM) solicitar refugio y me dijeron que no había, que en México no les gustan los hondureños porque hacemos mucha maldad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador