La Prensa Grafica

Alarma por erupciones y sismos en la misma fecha

Chorros de lava de 700 metros y sismos de casi 8 grados registrado­s el martes.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Doce personas, entre ellas ocho soldados, que esquiaban en las laderas de un volcán en el centro de Japón, resultaron heridas el martes por rocas lanzadas por los aires durante una erupción inesperada. Uno de los soldados murió más tarde.

La erupción oscureció con ceniza negra la pista de esquí en el monte Kusatsu-shirane, mientras llovían rocas volcánicas sobre las góndolas y la gente que esquiaba por las laderas, lo que hizo que buscaran refugio en una estación de montaña.

También ayer, el volcán más activo de Filipinas arrojó chorros de lava y enormes columnas de cenizas, después de que las autoridade­s advirtiero­n de una inminente y violenta erupción. Los chorros de lava alcanzaron hasta 700 metros por encima del cráter del monte Mayón, y las columnas de ceniza se elevaron hasta 3 kilómetros durante la noche y poco antes del amanecer, de acuerdo con el Instituto Filipino de Vulcanolog­ía y Sismología. El lunes se registró una violenta erupción que fue la más potente desde que el volcán comenzó su actividad.

Hubo más fenómenos dentro del llamado anillo de fuego, la cadena que une miles de volcanes.

Al menos ocho personas han resultado heridas y más de un centenar de casas dañadas por la sacudida de un terremoto de 6 grados de magnitud en la isla indonesia de Java, la más poblada del archipiéla­go, informaron las autoridade­s.

Además, un sismo de magnitud 7.9 grados hizo que los residentes de Alaska hicieran maletas apresurada­mente y corrieran hacia los centros de evacuación en plena madrugada del martes luego de recibir la alerta en sus teléfonos que advertía que un tsunami podía golpear la costa sur del territorio y el oeste de Canadá. El maremoto nunca llegó.

 ??  ??
 ??  ?? Energía. Todo apunta a que el anillo de fuego, que atraviesa las costas del mundo, está liberando fuertes cantidades de energía. La ONU invitó a tomar medidas de precaución.
Energía. Todo apunta a que el anillo de fuego, que atraviesa las costas del mundo, está liberando fuertes cantidades de energía. La ONU invitó a tomar medidas de precaución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador