La Prensa Grafica

UN PROBLEMA QUE SE REPITE

EN 2016 EL GOBIERNO ACUMULÓ UN ATRASO EN LOS PAGOS A LOS PROVEEDORE­S DE SEMILLA MEJORADA, EN ESE MOMENTO SÍ HABÍA UN ACUERDO DE COMPRA, PERO NO HABÍAN FONDOS PARA PODER REALIZAR EL PAGO.

-

agricultor chiquito que ahorita ha sembrado maíz porque le fue a prestar a su suegra o a un tío, porque como el banco ya no le da, él prestó para sembrar, pero como no ha pagado”, señaló el productor.

En varios casos, los agricultor­es han acudido a prestamist­as y sus terrenos han sido embargados, explicó.

La carta que enviaron al diputado Marroquín dice: “Los créditos fueron sacados a un plazo de 6 meses en el año de 2016, por lo que la deuda se hace más grande con los intereses para nosotros los agricultor­es, ya que de no solucionar­se en el corto plazo, se perderán ingreso de más de 75,000 personas directamen­te y 300,000 indirectam­ente que participan en el proceso de producción”.

Además, las asociacion­es aseguran que en agosto de 2016 personal del CENTA les motivó a seguir sembrando el frijol, por lo que acudieron a prestar al Banco Hipotecari­o (BH) y al Banco de Fomento Agropecuar­io (BFA).

“Los ingenieros agrónomos del CENTA nos visitan en nuestras parcelas para decirnos ‘por favor siembren, no hay dinero pero vamos a ver cómo hacemos para que se lo compremos’ y nosotros, de buena fe, sembramos. Para qué, para que nos digan en la última reunión que si queríamos irlo a retirar que lo retiraramo­s, ‘el que no esté de acuerdo lo puede ir a retirar y que nos pague el almacenaje’, hace 10 años nunca pagamos un cinco de almacenaje”, dijo.

Retirar la semilla no es una opción porque no hay alternativ­a de venta, ya que en el mejor de los casos podrían obtener $40 por quintal cuya producción cuesta $85 y el precio de venta al MAG ronda $125.

Otra preocupaci­ón es que en 50 días saldrá una nueva cosecha, y aún está pendiente la anterior. El año pasado, explicó Giralt, el MAG lanzó la licitación hasta el momento de la entrega de paquetes.

“Yo no tengo un contrato, yo no tengo una factura, no tengo nada que diga que me lo van a comprar, es más, oiga lo que dice aquí (en el acta de recepción del CENTA) ‘queda entendido que el CENTA no asume ningún compromiso de compra por la producción que el productor, asociación o empresa obtenga de esta semilla que se recibe’”, dijo Giralt.

Agregó que normalment­e, el MAG realiza la licitación tres meses después que los productore­s entregan la semilla y les paga seis meses después. Para este año, Ortez anunció que la entrega de paquetes agrícolas será de al menos 400,000, aunque se redujo en $1 millón el presupuest­o de este programa, esto pese a los reclamos de la Cámara de Pequeños y Medianos Productore­s (CAMPO).

El problema entre el MAG y los proveedore­s tiene un antecedent­e. En 2016 varias asociacion­es denunciaro­n que estaba pendiente un pago de $7 millones por 50,000 quintales de semilla mejorada de frijol.

En aquel momento, el vicetitula­r del MAG, Hugo Flores, admitió que se había presupuest­ado el dinero para hacer el pago, pero que el Ministerio de Hacienda no transfería los fondos, el problema era de liquidez. El Gobierno tenía, en aquel momento, problemas de caja para realizar varios pagos que los solucionó con una emisión de bonos. El año pasado estos problemas se profundiza­ron con más atrasos en los pagos a varios proveedore­s.

SIN ALTERNATIV­A PRODUCIR UN QUINTAL DE SEMILLA MEJORADA DE FRIJOL CUESTA $85 CON LO CUAL NO ES VIABLE VENDERLO EN EL MERCADO, SU PRODUCCIÓN SE DESTINA A LOS PAQUETES AGRÍCOLAS QUE EL GOBIERNO ENTREGA CADA AÑO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador