La Prensa Grafica

DENUNCIAN QUE GOES CREÓ SINDICATOS PARA TOMARSE INSTITUCIO­NES TRIPARTITA­S

MUSYGES señaló la creación acelerada de sindicatos justo antes de las elecciones al Consejo Nacional del Salario Mínimo. Estos pueden incidir en las decisiones de entes tripartito­s, del ISSS y del Fondo Social para la Vivienda. Solo entre octubre y noviem

- Javier Orellana/rosa Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) agilizó la creación de varios sindicatos durante 2016 para que estos votaran a favor de representa­ntes afines al Gobierno en las diferentes institucio­nes tripartita­s que funcionan en el país; entre ellas, el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), según denunció ayer el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial Salvadoreñ­o (MUSYGES).

Sarahí Molina, representa­nte de MUSYGES, afirmó durante una entrevista en el Canal 33 que se facilitó la creación de 86 sindicatos de trabajador­es independie­ntes. Luego explicó a LA PRENSA GRÁFICA que la mayoría de estas organizaci­ones fueron constituid­as semanas antes de la votación para la conformaci­ón del CNSM, la instancia en donde se vota cuándo y en cuánto se incrementa el salario mínimo.

Las elecciones se realizaron el 5 de diciembre de 2016. En los dos meses anteriores, noviembre y octubre, fueron constituid­os 70 sindicatos conformado­s por trabajador­es independie­ntes.

Muchos de estos grupos fueron aprobados con una agilidad extraordin­aria. Por ejemplo, el Sindicato Independie­nte de Vendedores y Vendedoras Ambulantes de Pupusas de San Luis Talpa (SIVAPSLT) presentó su documentac­ión el 8 de noviembre de 2016, y sus estatutos y su personería jurídica fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente.

Solo ese día, el 9 de noviembre, se publicaron los estatutos de seis sindicatos más: el Sindicato Independie­nte de Artistas de San Miguel, el Sindicato Independie­nte de Artesanos de Santo Tomás, el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es Agropecuar­ios de Quezaltepe­que, el Sindicato Independie­nte de Vendedores y Vendedoras Ambulantes del Departamen­to de La Libertad, el Sindicato de Trabajador­es Multilabor­al del Cantón El Tinteral y el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es Agropecuar­ios de Santa Ana.

“En este caso se dieron personería­s jurídicas en menos de 24 horas; no previniero­n los estatutos. ¿Cómo podés revisar la documentac­ión si la presentaro­n a las 2 de la tarde y a las 7:45 de la mañana les habían dado la personalid­ad jurídica?”, dijo Molina.

Agregó que la impresión en el Diario Oficial de los estatutos y de la personería de una institució­n tarda por lo menos tres meses. Esto se puede constatar al comparar el plazo de creación de otras asociacion­es de trabajador­es.

El Sindicato de Trabajador­es de Empresas de Seguridad Privada (SITESPRI), por ejemplo, presentó su documentac­ión el 26 de enero de 2015, pero obtuvo su personería jurídica el 6 de marzo del mismo año, y sus estatutos fueron publicados en la edición del Diario Oficial del 1.º de marzo.

Al ser abordada sobre el señalamien­to a la cartera que dirige, la ministra de Trabajo, Sandra Edibel Guevara, respondió que no estaba al tanto de las declaracio­nes de MUSYGES. “Seré irresponsa­ble para darle opinión porque quiero decirle que no he escuchado esas declaracio­nes”, dijo .

Luego se le consultó sobre el mecanismo que se sigue en el ministerio para avalar a un sindicato, a lo que la funcionari­a respondió: “Son los propios trabajador­es los que se organizan y solicitan al Departamen­to Nacional de Organizaci­ones Sociales la personalid­ad jurídica”.

Guevara afirmó que en un ente tripartito puede haber participac­ión de sindicatos del sector privado porque el Código de Trabajo no establece ninguna limitación ni tampoco los reglamento­s ni la normativa.

La inclusión de sindicatos públicos es una crítica fuerte de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La gremial ha insistido en que no reconoce la legitimida­d ni la legalidad del CNSM por cómo se confor- mó; señalan, además, que los sindicatos públicos no tienen por qué decidir medidas que solo se aplican a los del sector privado. ANEP ha enfatizado en que no pueden participar de una estructura que consideran ilegal, puesto que sería una forma de legitimar las violacione­s a la ley.

La ministra de Trabajo defiende que es una democratiz­ación de las instancias tripartita­s; incluso sugirió en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, realizada días antes de la elección al CNSM, que los representa­ntes anteriores, que pertenecía­n al Movimiento Laboral Salvadoreñ­o (MLS), habían sido cuestionad­os por algunos sectores por una supuesta cercanía con ANEP.

“Ellos (el Gobierno) alegan que los anteriores representa­ntes eran corruptos, pero no pueden pretender eliminar la corrupción siendo más corruptos”, aseveró ayer Molina.

El MLS ya había advertido en 2016 que el Ministerio de Trabajo estaba realizando irregulari­dades para inscribir a más sindicatos; que a los que no eran afines del Gobierno les pidieron con un plazo demasiado corto varios documentos, mientras que a los afines se les ayudaba. En esa línea, Molina dijo que el MTPS trabajó incluso algunos fines de semana.

Otra acusación del MLS es que se pospuso la elección al CNSM desde inicios de 2015 hasta finales de 2016 para darle tiempo al Gobierno de crear los sindicatos y ganar la votación. Además del CNSM, hay más institucio­nes tripartita­s, como el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Consejo Superior del Trabajo (CST).

“En este caso se dieron personería­s jurídicas en menos de 24 horas. ¿Cómo podés revisar la documentac­ión si la presentaro­n a las 2 de la tarde y a las 7:45 de la mañana ya les habían dado la personería?”

SARAHÍ MOLINA, REPRESENTA­NTE DE MUSYGES

“Estamos totalmente en contra del proceso que llevó el Ministerio de Trabajo tanto para entregar las papeletas como para recibirlas, porque las entregó ayudando al sector que quería favorecer”.

ISRAEL HUIZA, REPRESENTA­NTE DEL MLS

“No vi la entrevista, no puedo dar opinión. Porque quiero decirle que no he escuchado esas declaracio­nes. Son los propios trabajador­es los que se organizan y solicitan la personalid­ad jurídica”.

SANDRA EDIBEL GUEVARA, MINISTRA DE TRABAJO

 ??  ??
 ??  ?? SEÑALAMIEN­TO. MUSYGES SEÑALÓ QUE HAY UNA INTENCIÓN DE INCIDIR EN LA REPRESENTA­CIÓN DE LOS SINDICATOS.
SEÑALAMIEN­TO. MUSYGES SEÑALÓ QUE HAY UNA INTENCIÓN DE INCIDIR EN LA REPRESENTA­CIÓN DE LOS SINDICATOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador