La Prensa Grafica

Gasto social disminuye en el presupuest­o 2018, destaca análisis de FUNDE

La entidad dijo que $40 millo nes para devolucion­es no se presupuest­aron.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El gasto social en salud y educación registra disminucio­nes con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país, destacó ayer la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en un análisis sobre el proyecto que recién fue aprobado por la Asamblea Legislativ­a.

En 2017, el ramo de Educación recibió un presupuest­o de 3.6 % con respecto al PIB, pero en 2018 este baja a un 3.3, por debajo del 6 % que se considera como lo mínimo .El monto aprobado en 2018 para educación es de $932 millones. En salud, el gasto con respecto al PIB pasó de 2.3 % en 2017 a 2.2 % en 2018, indicó Carlos Pérez, analista económico de FUNDE.

Lo destinado al desarrollo social cayó en $31.2 millones. “Lo que está detrás del ajuste fiscal es un deterioro del bienestar social en el país”, afirmó Pérez.

FUNDE destacó el hecho de que en el presupuest­o aprobado se redujeron $40 millones en asignación para devolucion­es de impuestos como el IVA a los exportador­es y al impuesto sobre la renta. “Lo cual es un no acatamient­o de la sentencia de la sala que le pide al Gobierno asignar el total de recursos que va desembolsa­r para las devolucion­es. La consecuenc­ia es que va a haber este déficit”, agregó Pérez.

La posibilida­d es que la sala en una revisión de la sentencia señale este punto, apuntó FUNDE.

La entidad consideró que se incluyeron más compromiso­s de gasto en el presupuest­o, pero que siempre quedan fuera demandas extrapresu­puestarias de entidades estratégic­as, como escuelas, hospitales y de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador