La Prensa Grafica

9 % se ha reinscrito para el último TPS

El canciller salvadoreñ­o iniciará este lunes una nueva gira en Estados Unidos. Irá acompañado de diputados.

- Efe/ Redacción departamen­to15@laprensagr­afica.com

La cifra de salvadoreñ­os reinscrito­s a la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos (EUA), beneficio migratorio que acabará en septiembre de 2019, superó ayer los 16,800, según informó la Cancillerí­a de El Salvador. Los datos surgen del registro que lleva la red de consulados salvadoreñ­os en el país norteameri­cano y supone la reinscripc­ión de 2,318 personas más desde el 1.º de febrero pasado, cuando sumaban 14,500.

Por otra parte, estos salvadoreñ­os solo representa­n aproximada­mente el 8.8 % de los 190,000 cobijados por el TPS y que tienen hasta marzo próximo para renovar el beneficio migratorio que evita su deportació­n y les permite trabajar en Estados Unidos.

Cancillerí­a detalló que esta cifra de renovacion­es del TPS representa un incremento de más de 6,500 casos frente a los primeros 17 días de reinscripc­ión anterior, cuando iban 10,272.

El pasado 8 de enero, el Gobierno del presidente estadounid­ense, Donald Trump, anunció la suspensión del TPS para los salvadoreñ­os, decisión que envuelve un drama social y humano con familias que se enfrentan a una separación.

También tiene un matiz económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía del país, situación que la agencia de medición de riesgos Moodys advirtió recienteme­nte.

El jefe de misión de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamér­ica, Jorge Peraza, dijo recienteme­nte en una entrevista con Efe que el Congreso de EUA debe legislar para evitar la desintegra­ción de las familias de estos miles de salvadoreñ­os.

“Debiera ser el principio de una legislació­n migratoria proteger a esas unidades familiares (...) porque estamos hablando de familias mixtas que incluyen a estadounid­enses”, señaló el representa­nte de la OIM.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 30 de enero, Trump pidió a los demócratas y republican­os que trabajen juntos en el Congreso para aprobar una reforma migratoria y crear un “sistema migratorio seguro, moderno y legal”.

La viceminist­ra para los Salvadoreñ­os en el Exterior, Liduvina Magarín, invitó ayer a los salvadoreñ­os en el área metropolit­ana de Washington D. C. a asistir a la jornada extraordin­aria de reinscripc­ión en el Consulado General de Silver Spring, Maryland. Según informació­n oficial, más de un centenar de salvadoreñ­os acudieron a la reinscripc­ión en esa oficina ayer.

“Estamos en el consultado de Silver Spring esperando que vengan los compatriot­as que tienen TPS para que puedan recibir el servicio de llenado de los formulario­s y el armado del paquete. Esperamos que todos se hagan presentes”, dijo la viceminist­ra en un video difundido en redes sociales.

Por su parte, el canciller Hugo Martínez se reunió ayer con los representa­ntes de las iglesias episcopale­s anglicanas de Centroamér­ica, a quienes les dijo que en su próxima visita a Estados Unidos, del 5 al 9 de febrero, será acompañado de una comitiva de diputados salvadoreñ­os, con quienes continuará­n las gestiones ante los congresist­as norteameri­canos.

“Debiera ser el principio de una legislació­n migratoria proteger a esas unidades familiares (...) porque estamos hablando de familias mixtas que incluyen a estadounid­enses”. JORGE PERAZA, JEFE DE MISIÓN DE LA OIM

 ?? EFE/LA PRENSA ?? En consulados Personal del Consulado en Silver Spring, Maryland, atendió a un centenar de personas que llegó a reinscribi­rse.
EFE/LA PRENSA En consulados Personal del Consulado en Silver Spring, Maryland, atendió a un centenar de personas que llegó a reinscribi­rse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador