La Prensa Grafica

Tecnología para la sostenibil­idad y rentabilid­ad del café

Lean Coffee ha comenzado a utilizar drones para aplicar los insumos en los cultivos; el proceso es más amigable con el medio ambiente y con el bolsillo del productor.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

La implementa­ción de drones en la agricultur­a es una iniciativa que promete hacer más eficientes los procesos. Recienteme­nte, Lean Coffee Management ha comenzado a utilizar esta tecnología para aplicar los insumos a los cafetales. La técnica promete hacer más rentable y sostenible el cultivo, puesto que reduce los costos económicos y ambientale­s.

Juan Márquez, vocero de la empresa que se dedica a la administra­ción de fincas de café, explicó que el utilizar un dron para la aplicación de fertilizan­tes, fungicida o cualquier otro químico que se necesite permite un fuerte ahorro de agua ya que generalmen­te se necesita un barril de agua para diluir estas sustancias que luego son aplicadas con las mochilas de riego en una manzana de cultivo.

En caso del dron, se hace una aplicación de “ultra bajo volumen”, y solo se utilizan 5.5 litros de agua por manzana, en vez de los 200 litros que hacen un barril.

Julio Márquez, también de Lean Coffee, explicó que al utilizar mejor el agua, se avanza a un balance ecológico, “que ese cultivo tenga lo necesario para que entre en el ciclo del agua”.

Aclaró que cómo se organiza el cafetal incide en lograr una eficiencia hídrica: “El cultivo que está ahí tiene que guardar relación entre el agua que va a consumir, que va a vapotransp­irar y la que cae, ahí estás hablando de un equilibrio ecológico”.

Llegar al balance ecológico además permite mejores condicione­s para que no proliferen los hongos, agregó.

Además se reduce el costo de mano de obra para la aplicación de insumos, que idealmente se hace cuatro veces en un ciclo agrícola. Explicó que aunque se reduce la necesidad de empleados para esa actividad específica, se mejoran las condicione­s de salud para los trabajador­es, puesto que estos dejan de estar expuestos a los agroquímic­os.

Señaló que la tecnología permite un abordaje medioambie­ntal del cultivo, por el uso del agua, y social, puesto que se dejan las “prácticas peligrosas para la salud del trabajador”, que puede ocuparse en labores que son ergonómica­mente más cómodas, ya que no tendrá que cargar con el peso del agua por la topografía complicada del cafetal.

En cuanto a lo económico, enfatizó

“Con el uso de tecnología esta finca está cuidando el medio ambiente, porque con el dron se utiliza menos agua. En la parte social, vemos que se dejan las prácticas peligrosas para la salud del trabajador, se hace más humana la labor”. JULIO MÁRQUEZ, LEAN COFFEE MANAGEMENT

en que hay más eficiencia puesto que se usan menos recursos y que el trabajo en las fincas de café se vuelve rentable cuando alcanzan altos niveles de productivi­dad, porque permite a las personas cortar más durante una misma cantidad de tiempo, y el pago que reciben es mayor.

Mientras que cuando el cafetal tiene una productivi­dad baja, el cortador recorre la misma distancia, pero encuentra menos granos, y su pago es menor.

El uso de dron no es la única innovación de Lean Coffee, que comenzó las aplicacion­es la semana pasada con la empresa de agricultur­a de precisión Drontek en la finca Valle de Oro, que se especializ­a en la producción de café marsellesa.

Lean Coffee organiza las fincas que administra en surcos, cuya producción se turna. Es decir que en un lote hay surcos de árboles que están en plena producción, otros en estado de descanso y los demás en poda.

Juan Márquez explicó que esta técnica de mantener en producción el 33.3 % facilita los trabajos de mantenimie­nto, porque ya no se hace la “poda apreciativ­a”, en la que el trabajador tiene que buscar qué árboles cortar, sino que es el surco entero. Por otra parte, hay un mejor uso de los insumos y se cuida el recurso más importante para el productor: el suelo.

En el caso de la finca Valle de Oro, el manejo ha contribuid­o a alcanzar una productivi­dad promedio de 40 quintales por manzana, aunque algunos lotes han logrado llegar hasta 69 quintales. El ordenamien­to en surcos permite además que el dron pueda sobrevolar y hacer las aplicacion­es.

 ??  ??
 ??  ?? Café. La apuesta es avanzar hacia la sostenibil­idad y la rentabilid­ad de este rubro agrícola.
Café. La apuesta es avanzar hacia la sostenibil­idad y la rentabilid­ad de este rubro agrícola.
 ??  ?? Dron. El artefacto permite ahorrar agua para aplicar insumos en la caficultur­a.
Dron. El artefacto permite ahorrar agua para aplicar insumos en la caficultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador