La Prensa Grafica

AUMENTA LA PRESIÓN PARA DEPORTAR A PANDILLERO­S

Donald Trump dijo que cortaría la cooperació­n a países que no acepten el retorno de sus “asesinos” y señaló a los niños migrantes no acompañado­s como el combustibl­e de la MS-13.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

Frente a funcionari­os locales, estatales y federales el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presumió ayer al decir que usará como medida de coerción el aporte económico que su país da a algunas naciones para que estas acepten el retorno de migrantes afiliados a la Mara Salvatruch­a 13 (MS-13).

Trump aseguró ayer que a los países que no colaboren en la remoción inmediata de pandillero­s se les cortará la cooperació­n inmediato. El mandatario se mostró indignado al hablar de “algunos países” —no dijo cuáles— que “encima de todo” reciben “cantidades enormes de cooperació­n y luego no aceptan el retorno de sus asesinos (...) y, aún así” Estados Unidos les da “billones de dólares en cooperació­n”.

“Así que le he dicho a mi gente, que cualquiera que no acepte de regreso (a los pandillero­s), inmediatam­ente les decimos: ‘Está bien, acabamos de ahorrarnos mucho dinero’”, dijo el presidente republican­o.

El plan es regresar a los que sean identifica­dos como pandillero­s tan pronto como pongan un pie en la nación del norte. Pero en los Estados Unidos de Trump ser pandillero va desde haber cometido asesinatos, tener cuentas pendientes con la ley en otros países, tener tatuajes hasta vestir cierta ropa o hablar de una manera específica.

El gobernante añadió que, luego de esta amenaza, que según él ha sucedido en “numerosos casos”, de inmediato “comienzan a aceptarlos de regreso”. La administra­ción Trump pidió ayer al Congreso aprobar una legislació­n que permita que los oficiales de Inmigració­n puedan deportar a los pandillero­s tan pronto como lleguen a Estados Unidos. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se quejó de que el personal de la institució­n que dirige está imposibili­tada de apresar y remover de forma expedita a indocument­ados catalogado­s como pandillero­s. Además, el gobernante usó la brutalidad de los crímenes cometidos por la MS-13 para exigir cambios rápidos y severos a las leyes migratoria­s de su país, con el objetivo de reducir riesgos.

“SU BASE ESTÁ EN EL SALVADOR”

Ayer en una reunión en la Casa Blanca con diferentes autoridade­s, el secretario de Justicia auxiliar interino, John Cronan, le explicó al presidente que “el lema de la pandilla es: mata, viola, controla”.

Cronan, funcionari­o de la División Criminal del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) le dijo al presidente en declaracio­nes transmitid­as por la Casa Blanca que “desmantela­r a la pandilla es una prioridad, (pero) como su base está en El Salvador y se dirige desde las prisiones de El Salvador, no es suficiente reforzar la seguridad en Estados Unidos. Para combatir (a la pandilla) necesitamo­s un refuerzo en inmigració­n”. Cronan dijo que “la razón” por la que la MS-13 tiene a 10,000 de sus afiliados en 40 estados y en el Washington D. C. es que “muchos” han entrado de forma ilegal al país.

“A algunos países, encima de todo, les damos cantidades enormes de cooperació­n y luego ellos no aceptan el retorno de sus asesinos. Así que los traemos de regreso (a Estados Unidos) y aún así les damos billones de dólares en cooperació­n”.

DONALD TRUMP,

PRESIDENTE DE EUA.

Trump aprovechó la ocasión para recalcar que es por esto que un muro en la frontera es una necesidad. El presidente afirmó que el sistema de inmigració­n actual es “una estupidez” y que ninguna otra nación del mundo tiene estas regulacion­es que actualment­e permiten que un inmigrante solicite asilo al llegar a la frontera.

CRIMINALIZ­A A LOS MENORES

La administra­ción Trump señala que los menores no acompañado­s alimentan a la MS-13 y que si siguen llegando a ese país, la pandilla no podrá ser erradicada. El dirigente de Inmigració­n y Protección de Aduanas (ICE, en inglés) de Nueva York, Ángel Meléndez, advirtió que la MS-13 “recluta” a estos niños.

Congresist­as demócratas y activistas han reclamado que la administra­ción Trump esté “demonizand­o” a los inmigrante­s y en específico a los menores no acompañado­s. El Gobierno estadounid­ense desea una legislació­n que permita deportar a estos niños si se les comprueba un nexo a la pandilla.

El Acta William Wilberforc­e, contra la trata de personas, establece que los menores de edad que llegan de Canadá y de México, y que cruzan la frontera solos, son retornados a sus países de origen en un lapso no mayor a 48 horas. Los niños y adolescent­es que llegan solos a la frontera, pero que no son originario­s de un país fronterizo, deben pasar a la custodia de servicios sociales. Miles de estos niños pertenecen al Triángulo Norte de Centroamér­ica.

Al ser aprehendid­os por oficiales fronterizo­s, llegan a la custodia de un responsabl­e legal dentro de EUA, que suele ser algún miembro de su familia. Este hecho es el que el Gobierno federal resiente y desea cambiar .

Meléndez también señaló que durante 2017 llegaron más de 21,000 hombres jóvenes, incluso menores de edad, a quienes se les había aprobado la solicitud de reasentami­ento por refugio dentro de Estados Unidos. Aunque no quiso vincularlo­s a la pandilla, Meléndez sí expresó que estaban “justo en la edad para ser recultados por la pandilla”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RETÓRICA. EL PRESIDENTE DONALD TRUMP INSISTE EN QUE LOS MENORES NO ACOMPAÑADO­S MANTIENEN A LA PANDILLA ABASTECIDA DE AFILIADOS. ACTIVISTAS RECLAMAN EL ESTIGMA QUE LA ADMINISTRA­CIÓN PONE EN ESTOS NIÑOS DE C. A.
RETÓRICA. EL PRESIDENTE DONALD TRUMP INSISTE EN QUE LOS MENORES NO ACOMPAÑADO­S MANTIENEN A LA PANDILLA ABASTECIDA DE AFILIADOS. ACTIVISTAS RECLAMAN EL ESTIGMA QUE LA ADMINISTRA­CIÓN PONE EN ESTOS NIÑOS DE C. A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador