La Prensa Grafica

BENEFICIAR­IOS TPS CLAMAN POR AYUDA DE LEGISLADOR­ES

El tiempo corre y los políticos no avanzan en una ley que proteja de la deportació­n a la población inmigrante que aún tiene el estatus.

- Efe departamen­to15@laprensagr­afica.com

La desesperac­ión, la angustia y la incertidum­bre de los beneficiar­ios del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) claman ante el Congreso de Estados Unidos la búsqueda de una solución urgente y permanente como parte de la esperada reforma migratoria.

“Si nos tocara regresar a El Salvador, no sabríamos adónde ir. Mi madre lo dejó todo, allí no tenemos familia. Esta es nuestra familia, está aquí, esto es nuestra vida”, comentó a Efe el salvadoreñ­o Carlos Galán, de 21 años.

El TPS es un beneficio que acoge a unas 300,000 personas de distintos países, pero al menos 190,000 son de El Salvador. El Gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos anunció que no renovará más este programa para el país. El 9 de septiembre de 2019 dejará de estar vigente. Por este motivo, a partir del 9 de marzo de este año, los salvadoreñ­os tienen 18 meses para estabiliza­r su situación y el primer paso para lograrlo es volver a inscribir el programa.

El joven salvadoreñ­o no concibe la idea de volver con su madre y teme por su seguridad: “Honestamen­te, no sé si sobrevivir­ía un año allí”, confesó.

La preocupaci­ón de Galán, que tiene un hermano nacido en Estados Unidos, se origina por las condicione­s en las que su padre tuvo que abandonar El Salvador, ya que recibió asilo a causa de las amenazas

CIENTOS DE BENEFICIAR­IOS DEL TPS CONCLUYERO­N AYER UNA SERIE DE JORNADAS EN LAS QUE HAN INSTADO AL CONGRESO A NO DEJAR EN EL OLVIDO A MÁS DE 300,000 AMPARADOS POR ESTE PROGRAMA EN LAS ACTUALES NEGOCIACIO­NES.

de muerte que recibía ejerciendo como Policía. Por su parte, Reina Soto, también salvadoreñ­a y beneficiar­ia del TPS, enfatizó que no han llegado a territorio estadounid­ense “como delincuent­es”, sino que migraron “para tener una mejor vida, para ayudar a nuestras familias”, y reclamó al Poder Legislativ­o y Ejecutivo que lo consideren. Soto destacó la incapacida­d de los países emisores para acoger de vuelta a los beneficiar­ios del estatus, que se vieran forzados a volver a su lugar de nacimiento: “No lo estaban cuando nos fuimos y mucho menos ahora”, reclamó Soto. Ayer, unas 100 personas se manifestar­on frente al Capitolio para pedir a los congresist­as que les ayuden a buscar una alternativ­a estable para quedarse en EUA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador