La Prensa Grafica

Hay un patrón de agresiones que se repite”

- ¿El director de la Policía o el ministro de Seguridad están entre los que reconocier­on las ejecucione­s? ¿Cuáles son sus conclusion­es después de visitar tres centros de reclusión? ¿Qué fue lo que encontró en las comunidade­s que visitó? ¿Qué pasa con las re

No lo recuerdo. Las condicione­s espantosas que he presenciad­o no pueden explicarse solamente por considerac­iones de seguridad. Esto me lleva a la conclusión de que su principal finalidad es la deshumaniz­ación de los detenidos. Por eso es que he dicho que las medidas ilegales deben cesar inmediatam­ente. Visité tres centros, el primero fue Barrios, luego Izalco y también las bartolinas de Mejicanos. En estos lugares me reuní con presos que estaban viviendo en celdas muy pequeñas en relación con la cantidad de personas que caben en una celda. Como ya lo he dicho, es gente que no tiene acceso a la luz del día, no pueden salir, no pueden salir a una tienda, no tienen la menor idea de dónde se encuentran sus familias. Algunos de ellos están enfermos. Ninguno de ellos lucía sano, por las condicione­s en que se encuentran. Yo no soy doctora, pero esto es lo que pude ver con mis ojos. Llama la atención la cantidad de gente, es algo increíble. La gente tiene que ponerse de pie, ya no caben sentados en una celda. Yo sé que no les estoy contando nada nuevo. Yo creo que la detención previa al juicio es un enorme problema que se debe resolver. No deberían estar en una bartolina o cárcel. Algunos esperan hasta dos años para llegar al juicio. Esto es inaceptabl­e.

Si le parece, prefiero no dar los nombres de las comunidade­s. La razón es que hay personas que me han hablado en confianza. Yo visité varias comunidade­s y también las comunidade­s vinieron a verme a mí. No es que haya visto mucho, pero sí he escuchado bastante. Escuché la experienci­a vivida de la gente a manos de las pandillas, o de la Policía o del ejército. De momento, mis recomendac­iones son sumamente preliminar­es. En uno o dos meses voy a emitir más recomendac­iones. Las recomendac­iones son parte del proceso oficial y oficioso con el que El Salvador está siendo examinado por la comunidad internacio­nal. Particular­mente con la aplicación de las recomendac­iones, yo misma no puedo monitoriza­r, sino que otros lo harán, por varias finalidade­s. Además del trabajo que hago yo, existe el Comité Internacio­nal de Derechos Humanos. Ese comité recibirá a El Salvador para una evaluación. Ese comité es un interlocut­or muy importante. A título personal, voy a dar seguimient­o a todos los casos particular­es, porque, como dije, tenemos que romper el ciclo de la impunidad en cuanto a los homicidios cometidos por la policía y el ejército. Y esto solo se puede hacer si se logra alzar un caso a la etapa de la sentencia. Voy a seguir de cerca las medidas en las cárceles, a través de distintas comunicaci­ones que tenga con el país. AGNES CALLAMARD Relatora especial de Naciones Unidas (ONU) sobre ejecucione­s extrajudic­iales. Es relatora desde agosto de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador