La Prensa Grafica

SEPARAN PANDILLERO­S EN PENALES SEGÚN SU PELIGROSID­AD

Cabecillas son separados del resto. Director de Penales dijo que acatarán la mayoría de recomendac­iones de la relatora de la ONU; sin embargo, el vicepresid­ente Ortiz defendió las medidas extraordin­arias.

- Ricardo Flores/melissa Pacheco judicial@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) aseguraron ayer que han iniciado con un plan para separar a los cabecillas de pandillas del resto de los miembros de esas estructura­s dentro de los centros penitencia­rios. Un plan que responde a una de las recomendac­iones de la relatora especial de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) sobre ejecucione­s extrajudic­iales, Agnes Callamard.

“Estamos clasifican­do la población de privados de libertad pertenecie­nte a pandillas por grado de peligrosid­ad. Estamos separando aquellos cabecillas de los colaborado­res. La relatora dijo que debíamos separar los cabecillas de los peones, para facilitar la rehabilita­ción y la convivenci­a interna”, dijo Marco Tulio Lima, director de Centros Penales.

Lima, sin embargo, no dio detalles de cuáles son las prisiones que ya entraron en ese régimen. Únicamente dijo que se trata de un proceso lento porque deben considerar la seguridad en cada uno de los movimiento­s que realizan.

El director agregó que otra medida que han tomado es el traslado de los “privados de libertad que han decidido abandonar la pandilla”.

De acuerdo con Lima, hay unos 179 privados de libertad en el centro penal de Ciudad Barrios que han decidido salirse de la Mara Salvatruch­a (MS-13).

“Estamos evaluando los centros para dónde llevarlos, porque cada movimiento amerita procedimie­ntos, protocolos de seguridad, indagar a dónde se van a llevar y verificar el perfil de la persona para evitar que vaya a haber alguien que renuncie pero con el propósito de infiltrars­e en otro centro penal”, dijo el director.

En El Salvador hay seis cárceles que son exclusivas para albergar a los miembros de pandillas: Chalatenan­go (Chalatenan­go), San Francisco Gotera (Morazán), Quezaltepe­que (La Libertad), Izalco (Sonsonate), Ciudad Barrios (San Miguel) y el penal de máxima seguridad de Zacatecolu­ca (La Paz).

Esa estrategia de destinar prisiones exclusivas para pandillero­s inició en septiembre de 2004, cuando el Estado designó cárceles para integrante­s de la MS-13 y del Barrio 18, luego de una masacre en una prisión. Sin embargo, esa exclusivid­ad ha sido criticada por expertos y académicos por considerar que las cárceles se convirtier­on en centros donde se planean y ordenan crímenes.

Lima agregó que van a atender las recomendac­iones de la relatora “que no pongan en riesgo la seguridad de los centros penitencia­rios, como mejorar la salud y el acceso al sol de los internos”.

El director se comprometi­ó a que esas medidas sean impulsadas en el centro penal de máxima seguridad “de una manera controlada, supervisad­a y hasta donde las condicione­s de seguridad lo permitan”.

Lima dijo que coincidió con la relatora de la ONU sobre que “el índice de hacinamien­to actual es la principal preocupaci­ón del sistema penitencia­rio”. Además, dijo que se trata de un problema que se agudiza en los seis penales de pandillas, debido a que son “los que representa­n el mayor porcentaje de hacinamien­to”.

SIN CEDER EN MEDIDAS

La relatora también le recomendó al Gobierno cesar las medidas extraordin­arias, que endurecen el trato a los pandillero­s recluidos en prisiones, porque es una condición “inhumana”.

Lima dijo que no estaba de acuerdo con esa considerac­ión de la experta de la ONU, porque hay más de 15,000 reos involucrad­os en programas de reinserció­n, como talleres vocacional­es y por “el gran esfuerzo que hace el Gobierno en reducir el hacinamien­to”.

Óscar Ortiz, vicepresid­ente de la república, también señaló que el Gobierno no cederá en las medidas extraordin­arias porque “todo el mundo sabe que las medidas dieron un enorme resultado en los últimos años, ahí están los datos, no hay que inventárse­los”.

Douglas Meléndez, fiscal general, fue más cauto y dijo que como Fiscalía van a pedir una revisión de las medidas severas, porque tienen “informació­n de cantidades de muertes naturales en los centros penales por enfermedad­es”. Agregó que “hay que revisar esa parte porque debe de hacerse prevalecer los derechos también de los imputados”.

“Estamos clasifican­do la población de privados de libertad pertenecie­nte a pandillas por grado de peligrosid­ad”. MARCO TULIO LIMA, DIRECTOR DE CENTROS PENALES

“Todo el mundo sabe que las medidas dieron un enorme resultado en los últimos años. Están los resultados, no hay que inventárse­los”. ÓSCAR ORTIZ,

VICEPRESID­ENTE DE LA REPÚBLICA

 ??  ??
 ??  ?? REORDENAMI­ENTO. EL GOBIERNO ANUNCIÓ AYER UN PLAN, SUGERIDO POR LA RELATORA DE LA ONU, QUE PASA POR LA REAGRUPACI­ÓN DE PANDILLERO­S PARA MEJORAR LA REINSERCIÓ­N.
REORDENAMI­ENTO. EL GOBIERNO ANUNCIÓ AYER UN PLAN, SUGERIDO POR LA RELATORA DE LA ONU, QUE PASA POR LA REAGRUPACI­ÓN DE PANDILLERO­S PARA MEJORAR LA REINSERCIÓ­N.
 ??  ?? HACINAMIEN­TO. DIRECTOR DE CENTROS PENALES RECONOCIÓ AYER QUE EL HACINAMIEN­TO CARCELARIO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL SISTEMA.
HACINAMIEN­TO. DIRECTOR DE CENTROS PENALES RECONOCIÓ AYER QUE EL HACINAMIEN­TO CARCELARIO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL SISTEMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador