La Prensa Grafica

Estudiante­s de la ESEN ganan concurso internacio­nal

Superaron a equipos de universida­des de Pensilvani­a, Texas y el Tecnológic­o de Monterrey, entre otros.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Estudiante­s de Ingeniería de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) ganaron el primer lugar en el torneo mundial de simulación SIMIO LLC. El equipo local superó a participan­tes de entidades como la Pennsylvan­ia State University, Texas A&M University, North Carolina State University, University of Illinois, Ohio University, University of Michigan y el Tecnológic­o de Monterrey, entre otros.

De parte de la ESEN participar­on seis grupos de cuatro estudiante­s cada uno. El equipo ganador lo conformaro­n Andrea Guadalupe Méndez Ramos, Diego Ernesto Fuentes Fuentes, Diego Enrique Silva Canizález y Raúl Antonio Solís, con la asesoría del ingeniero Sven Guzmán.

En el concurso se plantea el problema de una empresa real y los alumnos deben de resolverlo en el tiempo estipulado. Al final, presentan un video para resumir su metodologí­a de resolución. En esta ocasión se tenía que simular la operación de una institució­n financiera que maneja cambios de moneda (dólares, euros y libras esterlinas). Se debía de garantizar la liquidez de la institució­n en diferentes escenarios.

Los jueces evalúan aspectos como la calidad y claridad de la presentaci­ón, la forma en la cual modelarían el problema, la calidad de las recomendac­iones, calidad de la animación utilizada y el análisis de los resultados. “Las habilidade­s blandas que tienen nuestros estudiante­s, tales como trabajo en equipo, curiosidad, deseo de dar la extramilla, entre otras, no se evaluaron, pero fueron claves para resolver un problema tan complejo”, dijo la ESEN, en un comunicado.

Esta es la cuarta vez que la ESEN participa en esa competenci­a. La primera vez obtuvieron el tercer lugar; la segunda se agenciaron el primer lugar; la tercera, una mención honorífica; y esta vez volvieron a ganar el primer lugar.

 ??  ?? De largo aliento. El equipo trabajó tres meses en la resolución del problema, mientras llevaba su carga normal de estudios.
De largo aliento. El equipo trabajó tres meses en la resolución del problema, mientras llevaba su carga normal de estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador